Sindicato de Trabajadores Cerro Verde - Arequipa

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 

 

La Junta Directiva del Sindicato Cerro Verde convoca a todos sus afiliados a asistir a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, con carácter de emergencia, la misma que se llevará a cabo el día MARTES 30 DE SETIEMBRE, en los siguientes horarios:

    1. Para los turnos B y C primera citación, en primera convocatoria a las 09:00 h., segunda convocatoria a las 09:10 h. y tercera convocatoria a las 09:20 h.

    2. Para el turno A segunda citación, en primera convocatoria a las 17:00 h., segunda convocatoria a las 17:10 h. y tercera convocatoria a las 17:20 h.

    3. Para el área de Concentradora tercera citación, en primera convocatoria a las 20:30 h., segunda convocatoria a las 20:40 h. y tercera convocatoria a las 20:50 h.

    En nuestro local sindical, ubicado en Calle Carlos U. Arévalo Nº 201, Urb. La Perla – Cercado.

    ORDEN DEL DÍA

    1.- Informe sobre reuniones sostenidas con la empresa.

    2.- Evaluación sobre la jornada de 12 horas.

    3.- Otros puntos de vital importancia. .

Nota.- La asistencia es obligatoria. Se aplicará la multa por inasistencia a Asamblea de acuerdo a los Estatutos.

¡ VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !


LA JUNTA DIRECTIVA


Arequipa, 29 de setiembre del 2014




   
 

Comunicado 007-14 

Estimado amigo afiliado:

En todas las empresas del mundo en las que se valoran efectivamente los recursos humanos, los empleadores despliegan todo tipo de iniciativas y de mejoras para hacer efectivo el respeto del derecho de sus trabajadores, a disfrutar del tiempo libre, lo cual tiene categoría de derecho fundamental de la persona consagrado, elemento clave en la dignidad del trabajador para su superación personal e integración familiar. El derecho al disfrute del tiempo libre tiene tal importancia que está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Protocolo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el Protocolo de San Salvador y, por cierto, en la Constitución del Estado. SCMV debería de respetar efectivamente este derecho, pues, en su Declaración sobre Derechos Humanos se compromete a respetar y cumplir todos los tratados internacionales, como los mencionados. Se debe tener presente además que el Tribunal Constitucional de nuestro país, ejerciendo su rol de intérprete de la Constitución, ha definido que la cláusula constitucional que reconoce el derecho al disfrute del tiempo libre es un mandato a todas las autoridades y a todos los particulares de no afectar el tiempo libre y de hacer todos los esfuerzos para que no sea un enunciado vacío o una simple declaración.

Este derecho en la práctica viene siendo conculcado sistemáticamente por SMCV por los sucesivos cambios que unilateralmente ha venido imponiendo en la hora de recojo del personal y cuya arbitrariedad se ha puesto en mayor evidencia en las últimas semanas por el “bloqueo” de las obras que viene efectuando conjuntamente con SEDAPAR. En este caso se ha tomado la decisión más fácil (aún cuando sea la más perjudicial para los trabajadores), esto es, adelantar la hora de recojo y por consiguiente la hora de ingreso efectivo al centro de trabajo; en términos sencillos: han confiscado parte del tiempo libre del trabajador. Para tomar estas decisiones no se requiere ser genio ni superdotado intelectualmente, sino todo lo contrario, implica pereza mental, facilismo y poca consideración con el personal en general y en particular con quienes cumplen la jornada atípica de 12 horas, quienes en sus propios hogares han resultado ser ilustres desconocidos, al tener que retirarse de sus hogares mucho antes de las 6 de la mañana o de la tarde y retornar mucho después de las 11 de la noche o de las 11 de la mañana, de manera tal que para ellos no existe el disfrute del tiempo libre, sino que, como en el siglo XIX, sólo les asiste el derecho de dormir para que al día siguiente vuelvan a la misma rutina. Pero preguntémonos cuántas horas descansaban efectivamente, las respuesta es alrededor de 5 horas en el mejor de los casos, ¿entonces, dónde quedó la política de descanso adecuado?, pues la verdad es que eso no importó, primero fue sacar adelante el funcionamiento de las operaciones, el descanso y bienestar de los trabajadores es algo secundario, por no decir algo sin importancia.

Leer reglamento completo aquí.




   
     
ir a comunicados anteriores.