Sindicato de Trabajadores Cerro Verde - Arequipa

COMUNICADO 001-15

SINDICATO CERRO VERDE OBTIENE SENTENCIA FAVORABLE DE LA CORTE SUPREMA SOBRE REVISION DE MERCADO SALARIAL

La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de la República ha puesto punto final al proceso judicial que sobre revisión de mercado salarial por los años 2004 y 2005 inició nuestro Sindicato en contra de la empresa. Ha sido un proceso judicial prolongado, en cuyas dos primeras instancias los jueces le dieron la razón a la empresa declarando infundada nuestra demanda alegando que de acuerdo al texto del Convenio Colectivo la cláusula que establecía la revisión de mercado salarial era una declaración que no tenía efecto legal y que por tanto no implicaba obligación alguna para la empresa.
La Organización Sindical interpuso el recurso de casación y llevó el caso a la Corte Suprema argumentando que lo determinante no era si la cláusula estaba en el rubro de declaraciones fundamentales, sino que de ella se desprendía inequívocamente una obligación para la empresa al asumir el compromiso que el promedio de las remuneraciones del trabajador de Cerro Verde debería de ubicarse y mantenerse en el promedio de las remuneraciones de la gran minería.
La Corte Suprema, en última y definitiva instancia nos ha dado la razón y en forma clara ha señalado que los jueces de primera y de segunda instancia de Arequipa se equivocaron por cuanto todas las cláusulas de una convención colectiva tienen fuerza vinculante, es decir, que el empresario asume obligaciones y que estas obligaciones son para cumplirse.
La Sentencia de la Corte Suprema ha establecido dos aspectos importantes:

  1. Ha ordenado que Sociedad Minera Cerro Verde cumpla con la cláusula convencional y proceda a efectuar la revisión del mercado salarial de los años 2004 y 2005 con la finalidad de determinar si las remuneraciones se encontraban o no dentro del promedio de las remuneraciones de la gran minería.
  2. Ha dejado establecido que este tipo de cláusulas implican acuerdos complementarios, es decir, que la revisión del mercado salarial debe efectuarse con el concurso de la empresa y del sindicato, cuyo resultado debe de plasmarse en un acuerdo complementario, tomando como ejemplo el acuerdo que se efectuó el año 2007 en virtud al cual se realizó la revisión del mercado salarial de ese año.

¿Cuál es el estado de este proceso?
En principio, el expediente ha retornado de la Corte Suprema de la República a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ello en consideración a que no existe otra instancia superior, con lo cual estamos ante una sentencia firme e inimpugnable.
Como consecuencia de ello la orden impartida por la Corte Suprema debe de darse cumplimiento, lo que implica que técnicamente estamos en la etapa de ejecución de sentencia.
Toda sentencia debe de cumplirse conforme a sus propios términos, es decir, que las partes no pueden darle interpretaciones antojadizas y menos aún desnaturalizar sus alcances; en consecuencia, lo que corresponde es que se instale la mesa técnica de trabajo que se avoque a determinar cual es el promedio de las remuneraciones de los trabajadores de la gran minería en los años 2004 y 2005 y en qué porcentajes o montos las remuneraciones de los trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde se encontraban con respecto del promedio. Se trata, evidentemente, de un trabajo no solo técnico  como el que hemos afrontado entre el 2007 y el 2011, sino que además es complejo, lo cual se informará próximamente en Asamblea General.
La Junta Directiva desde que tomó conocimiento de la Sentencia de la Corte Suprema viene trabajando en ese sentido con sus recursos técnicos y con el asesoramiento que corresponde, con la finalidad de estar a la altura de la responsabilidad. 
La información que en esta oportunidad estamos compartiendo con ustedes pone de manifiesto una vez más la seriedad con la que la dirigencia sindical viene actuando y desmiente categóricamente a quienes no se preocupan por contribuir al logro de nuestros objetivos y de nuestras reivindicaciones, sino que se interesan más en crear la desunión y llevar el desaliento.

IMPLICANCIAS DEL PROCESO JUDICIAL DE SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE SOBRE REGALIAS MINERAS

Como es de dominio público Sociedad Minera Cerro Verde ha ganado el proceso judicial que entabló contra la SUNAT y el Ministerio de Energía y Minas con respecto de las regalías mineras de los años 2006 y 2008 del orden de 106 millones de soles, lo cual saludamos bajo el entendido que el órgano jurisdiccional ha realizado una correcta aplicación del derecho.

Este resultado tiene directa implicancia con la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa. En efecto, tal como lo reconoce la Sociedad Nacional de Minería del Perú en el documento “Regalías Mineras: Análisis de un discutido impuesto:
“Por efecto de las regalías, la participación en las utilidades de los trabajadores de las empresas mineras se verá reducida, calculándose entre un 20% a 30% el porcentaje que de menos que podrían percibir”.

Desde esta premisa y perspectiva corresponde hacer un recálculo de las utilidades que se repartieron correspondiente a los años 2006 y 2008 y, por consiguiente, un recálculo de las utilidades que le corresponde a cada trabajador.

Esperamos que Sociedad Minera Cerro Verde le ponga el mismo esfuerzo, dedicación y empeño que le puso para ganarle el proceso judicial al Estado Peruano. 

LAS OFICINAS DEL SINDICATO SE TRASLADAN A NUESTRO PROPIO LOCAL SOCIAL

Hacemos de conocimiento de todos los afiliados que hemos comenzado el traslado de los bienes, enseres y acervo documentario a nuestro nuevo local ubicado en Calle Carlos U. Arévalo Nº 201 Urb. La           Perla - Cercado, de manera tal que ya no habrá atención en las oficinas de la Calle Peral.
En nuestro nuevo local estaremos en condiciones de brindar una mejor atención a todos y cada uno de nuestros afiliados y además nos permitirá desarrollar diversidad de actividades sociales y sindicales que robustezcan los lazos de compañerismo.

RECOJO DE CANASTAS NAVIDEÑAS

También hacemos conocer a quiénes no han recogido aún las canastas navideñas que lo podrán hacer como fecha máxima hasta la realización de la próxima Asamblea, que será comunicado anticipadamente y en breve. El día de la Asamblea será, entonces, el último día del recojo.

 

Arequipa, 08 de enero del 2015
LA JUNTA DIRECTIVA




   
     
ir a comunicados anteriores.