Sindicato de Trabajadores Cerro Verde - Arequipa

Comunicado 008-15

Estimados compañeros y amigos:

No es política de la organización sindical entrar en debate con entidades que llevan el membrete de sindicato, con mayor razón si tienen un origen tan espurio como es el haber nacido de la división y por carecer de representatividad. Por excepción damos respuesta a un comunicado de fecha 20 de mayo del autodenominado “Sindicato Sitramin CV”, más por respeto a los afiliados que deben haberle dado lectura.

En el ámbito de nuestra empresa y de la casi totalidad de empresas mineras del país hay diversidad de problemas de distinta magnitud, algunos de ellos con implicancias o impacto en todos los trabajadores y otros problemas por Gerencia, por área, por sección e inclusive problemas de carácter individual. Cuando una problemática es compleja el sentido común y la lógica aconsejan priorizar los problemas. En la actualidad los temas macro que dominan la escena laboral en nuestra empresa es el proceso de negociación del cambio a la jornada atípica y la regularización de la revisión del mercado salarial 2004 y 2005. Ello nunca ha implicado que se deje de lado otros temas.

Un punto al que siempre le ha prestado atención la directiva sindical es con respecto del elevado número de casos en los que se acusa por falta grave; un tema trascendente porque tiene que ver con la fuente de sustento personal y familiar.

Otro aspecto que ha merecido permanentemente nuestra atención es sobre seguridad y salud en el trabajo; en este tema podemos señalar que somos la única organización sindical a nivel nacional que está haciendo respetar la composición paritaria del Comité de Seguridad y que se coloque en agenda importantes puntos, tales como, las condiciones inseguras de tener tanto personal en los vestuarios, las condiciones que prestan los comedores, las condiciones de los servicios higiénicos, las condiciones de seguridad en infraestructura de los vestuarios, del sistema antifatiga, de la correcta evaluación de los incidentes de alto potencial, entre otros temas que son vistos por los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad Gerencial, quienes en su mayoría siguen una correcta política alineada a los intereses de la organización sindical.

Los trabajadores afiliados que asisten a las asambleas están permanentemente informados y con todo detalle y las principales acciones se presentan y se plantean recogiendo el sentir mayoritario de los afiliados al sindicato.

Nada más irresponsable que un mini “sindicato” pretenda dar lecciones a nuestra organización sindical, es muy fácil hacer un inventario de los problemas, como si fuera la varita mágica para que estos se resuelvan.

Cerca de diez años no han pasado en vano y hemos acumulado experiencias muy valiosas, aprendiendo de nuestros éxitos que han sido varios y muy importantes y aprendiendo también de algunos resultados. El balance es ampliamente favorable para la organización sindical, lo cual es un mérito compartido de la dirigencia sindical y de los afiliados de base, especialmente de aquellos que sacrifican su descanso para asistir a las asambleas.

Si algo de seriedad y de responsabilidad tienen los autores del comunicado, por respeto a los trabajadores y por respeto a ellos mismos, sería el de disolverse, pues no se puede hacer llamados a la unidad quienes han fracturado la unidad y quienes han traicionado a los trabajadores afiliados al Sindicato Cerro Verde, porque no hay peor traición que el pretender dividir a un sindicato con tanta representatividad como el nuestro y con un historial de lucha y de consecuencia.

Hacemos un llamado a la conciencia sindical de nuestros afiliados para no dejarse sorprender y para rechazar los cantos de sirena de los divisionistas de los que cumplen el triste papel de pretender erosionar el Sindicato.

Está en juego nuestros derechos que nos ha costado lucha y sacrificio, como para que pretendan embarcarlos en un proyecto que por divisionista es un proyecto patronal y contrario a la dignidad del trabajador.

¡VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL!

Arequipa, 22 de mayo del 2015
LA JUNTA DIRECTIVA

AVISO

Por medio del presente les comunicamos a todos nuestros afiliados que el Dr. Hugo los atenderá todos los sábados de 10:00 h. a 12:00 h. y los días martes (casos excepcionales) de 17:00 h. a 18:30 h. en el local sindical, previa cita al teléfono 214455.

Por otro lado, comunicarles que se está buscando al trabajador más antiguo y al más joven de las respectivas áreas de trabajo, así como a una madre que represente a cada área, esto con la finalidad de elaborar un artículo alusivo al Día del Trabajo y al Día de la Madre para la revista del sindicato. Para cualquier información comunicarse a los teléfonos: 214455 o al 973589503 hasta el día viernes 24 de abril.

Arequipa, 13 de abril del 2015
LA JUNTA DIRECTIVA

• Descargar Bifoleado informativo aquí

ir a comunicados anteriores.