Sindicato de Trabajadores Cerro Verde - Arequipa

Comunicado 006-14  

Estimado amigo afiliado:

En las últimas semanas todos hemos sido testigos de cómo se ha agravado el transporte de personal hacia la compañía y desde ésta hacia nuestros hogares, problema que inclusive ha generado malestar para la población aledaña a la vía que es usada por la compañía como único acceso desde la ciudad de Arequipa, al punto que en los últimos días hemos tenido que soportar el bloqueo de este acceso hacia las instalaciones mineras y ahora tenemos que usar el acceso del km. 48 pasando la variante y el control de Uchumayo.

Responsabilizamos por ello a nuestro empleador, pues consideramos justo el reclamo de las comunidades aledañas, pues minera nunca se ha preocupado por darles mayor seguridad a los pobladores de estas zonas, mucho menos a sus propios trabajadores, indicamos esto debido a tres factores que pasamos a detallar: A lo largo de la historia de la compañía, este acceso por el Pueblo Joven Cerro Verde conocido como la Panamericana antigua ha sido la vía de traslado por excelencia hacia las instalaciones mineras de todos los que tenemos que ver con la compañía, al punto que luego de la expansión a CV1 no se consideró que estábamos colmando la paciencia de los pobladores. Ahora con la nueva expansión de CV2 este problema se ha agudizado de tal manera que la paciencia de los pobladores ha llegado a desbordar cualquier pronóstico elaborado por los grandes sabios que tenemos en el Area de Relaciones Comunitarias.

De la misma manera, nunca se pensó en darle mayor seguridad a sus trabajadores durante su traslado desde y hacia las instalaciones mineras, esto debido a que a pesar que en el tiempo ésta mencionada vía se ha ido saturando por el uso de vehículos particulares que no tienen ningún tipo de relación con la compañía, ahora es usada por todo el mundo debido a los trabajos existentes en la vía de la Variante Uchumayo, se ha cargado de manera alarmante esta vía que es usada a diario por todos los trabajadores de la compañía, donde es un riesgo latente la posibilidad de colisión y tener personal accidentado, más aun cuando los límites de velocidad es algo inexistente para los operadores de la nueva empresa encargada de este transporte. Asimismo, no se ha pensado en construir una carretera privada por donde transiten vehículos de la compañía, contratistas y proveedores y en donde se trasladen con seguridad desde Arequipa hacia la mina y viceversa. Una vez más se demuestra la falta de prevención y desinterés de la compañía por sus trabajadores y por las comunidades vecinas, pues están desarrollando un proyecto de expansión que supera los 4.5 billones de dólares, y en ella si se ha tomado en cuenta en tener una vía propia de 32 km. de extensión hasta la estación de carga por ferrocarril en La Joya para el uso de los camiones que trasladan concentrado y ácido hacia y desde la compañía, pero no se tomó en cuenta presupuestar una vía de acceso propia para el traslado del personal en buses y camionetas, como se viene haciendo hoy en día, esto sólo demuestra que cómo no somos cátodos de cobre, concentrado de cobre ni ácido, entonces nuestro valor para la compañía es cero.

Lamentamos que todo esto esté sucediendo cuando apenas ha empezado a tener vigencia un acuerdo colectivo que demandó un gran esfuerzo por parte de los trabajadores en buscar un acuerdo sin mayores problemas y que brinde estabilidad a esta transición de la construcción, sin embargo, del lado de la compañía no se observa lo mismo, pues tras la firma del convenio sólo vemos que el interés por sus trabajadores ha desaparecido, esto está demostrado cuando al personal se le envía a vestuarios a la hora para que esperen los buses y no se les tenga que reconocer tiempo alguno por la demora en la llegada del personal de relevo, esto lo han demostrado cuando no tienen control sobre la empresa encargada de traslado del personal y ellos terminan haciendo lo que quieren con el personal, los dejan en el lugar que ellos quieren y a la hora que se les ocurra, es inaudito que el día lunes 1 de setiembre, los trabajadores hayan tenido que esperar por más de 20 minutos sobre la hora tardía de salida a que los funcionarios salgan para bajar de la compañía todos juntos, ¿quién reconoce este tipo de abusos?, se demuestra su falta de interés por el trabajador, pues están bien enterados que los trabajadores del turno nocturno están llegando a Arequipa entre las 11 y las 12 del día y no se les ocurre siquiera alcanzar un desayuno como para que el trabajador pueda sentir la preocupación por uno.

Señores funcionarios de Sociedad Minera Cerro Verde, los trabajadores asumimos una etapa constructiva hace poco más de un año; costó lograr que la Organización hiciera un alto en su manera beligerante de tratar de resolver las cosas y encomendó a la Junta Directiva iniciar una etapa de búsqueda de soluciones y acuerdos de manera concertada, sin la necesidad de llegar a materializar paralización alguna. Respetuosos de este acuerdo comunicamos al Area de Relaciones Laborales que este periodo vencía el 31 de agosto del presente año, a partir de este momento hacemos responsables a los altos funcionarios de la compañía, de cualquier decisión que tome la Organización Sindical para salvaguardar el derecho de sus afiliados.

No se puede tolerar más estar bajo la amenaza del despido, no se puede tolerar más bajo el pretexto del crecimiento profesional de los empleados dentro de la compañía, no se puede pretender que se espere más cuando al trabajador se le está vejando en sus derechos. No sólo se puede mostrar interés en el que los trabajadores lleguen temprano al centro de labores, sino se debe demostrar el interés de la compañía en el que los trabajadores estén a tiempo en sus hogares. Es debido a esto compañeros que la Asamblea del día de hoy miércoles 03 de setiembre está quedando suspendida, el fin de semana estaremos comunicando la nueva fecha de Asamblea, a la que debemos de asistir todos los trabajadores sindicalizados para la toma de decisiones con respecto a todo lo mencionado, recuerda que cuando demuestras tu indiferencia en no asistir a la Asamblea lo único que logras con ello es que la Organización pierda volumen de negociación, no olvides que cada uno de los afiliados al Sindicato debe demostrar su indignación con todo lo que está sucediendo.

¡ VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !

LA JUNTA DIRECTIVA

Arequipa, 03 de setiembre del 2014




Comunicado 005-14

Estimado amigo afiliado:

Desde el año 2006 el Sindicato de Cerro Verde ha venido consolidándose como la entidad representativa de los trabajadores de SMCV, teniendo en la actualidad más de 1,000 afiliados. Desde entonces hasta la actualidad se han conseguido importantes logros, tales como:

  • Efectiva vigencia de la cláusula de revisión de mercado salarial, que permite que nuestras remuneraciones estén en o sobre el promedio de las remuneraciones de la gran minería y, complementariamente bonificaciones transitorias bajo este concepto.
  • Respeto a la estabilidad laboral y eliminación de los despidos arbitrarios.
  • Mejora sustantiva de beneficios colaterales y condiciones de trabajo acorde con el trabajo de riesgo que desempeñamos y la magnitud de la empresa para la cual laboramos.
  • Institucionalización de las reuniones de mesa redonda.
  • Creación de nuevos beneficios tales como la productividad trimestral.
  • Perfeccionamiento del Programa de Atención Médico Familiar, etc.
Leer Comunicado completo




   

CONVOCATORIA AL II CAMPEONATO DE TRABAJADORES DE LA GRAN MINERIA DEL SUR DEL PERU – ILO 2014

La Junta Directiva del Sindicato Cerro Verde convoca a todos sus afiliados que se encuentran en condiciones de jugar fútbol para conformar el equipo de fútbol y representar a vuestro sindicato en el II Campeonato de Confraternidad de los Trabajadores de la Gran Minería del Sur del Perú, el cual se realizará en la ciudad de Ilo, el día sábado 30 de agosto, para lo cual se les pide asistir a los entrenamientos, los cuales se realizarán los días martes y jueves de 18:00 h. a 20:00 h. y los días sábados y domingos de 10:00 h. a 12:00 h., en el Complejo Deportivo de Cerro Verde, los entrenamientos empezarán a partir del día sábado 26 de julio. El ganador de este Campeonato representará a la zona sur del Perú en la ciudad de Lima, en el mes de diciembre, donde se jugará la final con los ganadores de la zona centro y norte del Perú.

Amigo afiliado te invitamos a participar en esta convocatoria, demostrando tu espíritu deportivo y tu compromiso con la Organización Sindical.

“El deporte y la cultura también son parte de nuestra Organización Sindical”


LA JUNTA DIRECTIVA

Arequipa, 23 de julio del 2014


Nota: A todos los afiliados interesados se les pide tener en cuenta que a partir del 01 de agosto el acceso al estacionamiento del Complejo será restringido debido a trabajos que la empresa iniciará a partir de esa fecha.




   
   


Mi Beca II convocatoria


Diptico junio




Comunicado 005-14

Estimado amigo afiliado:

Desde el año 2006 el Sindicato de Cerro Verde ha venido consolidándose como la entidad representativa de los trabajadores de SMCV, teniendo en la actualidad más de 1,000 afiliados. Desde entonces hasta la actualidad se han conseguido importantes logros, tales como:

  • Efectiva vigencia de la cláusula de revisión de mercado salarial, que permite que nuestras remuneraciones estén en o sobre el promedio de las remuneraciones de la gran minería y, complementariamente bonificaciones transitorias bajo este concepto.
  • Respeto a la estabilidad laboral y eliminación de los despidos arbitrarios.
  • Mejora sustantiva de beneficios colaterales y condiciones de trabajo acorde con el trabajo de riesgo que desempeñamos y la magnitud de la empresa para la cual laboramos.
  • Institucionalización de las reuniones de mesa redonda.
  • Creación de nuevos beneficios tales como la productividad trimestral.
  • Perfeccionamiento del Programa de Atención Médico Familiar, etc.

Esto ha sido consecuencia del esfuerzo y sacrificio de nuestros afiliados, de su plena identificación y confianza con la Organización Sindical, que tiene objetivos bien definidos y el alto grado de compromiso con la unidad sindical. Ejemplo de ello es nuestra histórica huelga de 64 días en el año 2011.

Lo anteriormente señalado no agota nuestras expectativas ni tampoco significa que no existan diversos problemas laborales. Es notorio que en la empresa se están retomando prácticas arbitrarias y abusivas, entre las que destacan las decisiones unilaterales de la empresa tendientes a modificar beneficios convencionales y derivados de los usos y costumbres, como es el caso del excesivo tiempo adicional que implica el sistema de traslado de personal, que está llegando a extremos de afectar no sólo el disfrute del tiempo libre, sino que se nos imponga el hecho de estar un considerable tiempo antes del inicio de nuestra jornada de trabajo y lo tarde que llegamos ahora a nuestros hogares.

No obstante todo ello, estamos constatando que irresponsablemente un pequeño grupo de afiliados vienen siendo arrastrados a una aventura que implicaría la ruptura de la unidad sindical y su fraccionamiento. Esta situación ha quedado en evidencia ante la pretendida presentación por manos de un ex dirigente de 17 cartas de desafiliación bajo un mismo pretexto y llenadas todas por un mismo puño y letra. Esto no tiene nada que ver con la libertad sindical, porque una cosa es que cualquier trabajador que se afilió voluntariamente (en forma personal y presencial) opte por desafiliarse y otra cosa es que en concierto y sin dar la cara, se conspire y se direccione el posible malestar de algunos afiliados para retirarse del sindicato, presumiblemente para formar otro sindicato. Eso no es libertad sindical, eso es complotar contra la unidad sindical y eso es practicar el divisionismo.

Indicamos ello debido a que la supuesta causalidad indicada en todos los casos es la misma, la fecha supuesta de firma es la misma (22 de julio) y el supuesto derecho en todos los casos es el mismo, es decir, apelan al artículo 25 del Decreto Supremo 010-2003-TR, en donde se explica cómo debe tomarse la renuncia de un afiliado a un sindicato. Como siempre existen todavía personas que desean fungir de abogados, sin darse cuenta que en su desconocimiento sólo hacen que las personas cometan errores sobre errores, por ello, es que se les pide a las personas leer el artículo 13 del mismo Decreto Supremo que a la letra dice:

Artículo 13.- La calidad de miembros de un sindicato es inherente a la persona y no podrá ser transferida, transmitida ni delegada por ningún motivo.

Es por ello, que tanto la afiliación como la desafiliación a un sindicato son actos estrictamente personales y no delegables a ninguna otra persona. Es muy curioso este tipo de actos, más aún cuando la persona que presentó las cartas de desafiliación es un ex dirigente sindical, quién se olvidó del mecanismo correcto en este tipo de casos. Luego, la misma persona pretendió presentar las mencionadas cartas por conducto notarial, sin darse cuenta (otra vez) que la notaría respectiva indica que no las redactó ni es responsable del contenido de las mencionadas cartas. Es por ello, que no podemos dar validez a las mencionadas cartas ya que no existe algún argumento legal en todo lo realizado que de fe de que las firmas corresponden a las personas mencionadas en estas cartas, y es nuestro deber velar por el derecho de todos los afiliados a nuestra Organización, sobre todo cuando una persona de las que supuestamente pretendían renunciar, desconoce la supuesta intención de desafiliación y ha ratificado de manera personal y por escrito su condición de afiliado a nuestro Glorioso Sindicato. Sólo se puede aceptar la renuncia del ex dirigente por ser la única persona que ha presentado su carta de manera personal.

La experiencia propia y de todo el movimiento sindical nos enseña que el divisionismo es el peor enemigo de los trabajadores. No existe un sólo caso en que el fraccionamiento sindical haya implicado mejora ni respeto de derechos laborales. Todo lo contrario, allí donde haya existido división se han multiplicado los problemas y los abusos. Hacemos un llamado a todos y cada uno de los trabajadores a defender a su Organización Sindical, rechazando la campaña abierta y soterrada en contra del Sindicato. Ninguna discrepancia puede justificar el dañar a la Organización porque, en última instancia el daño se hace a los propios trabajadores.

Finalmente, comunicamos a las siguientes personas, según la relación adjunta a ratificar su condición de afiliado o su renuncia a la Organización Sindical hasta el día viernes 8 de agosto, caso contrario, deberán presentarse ante la Comisión de Disciplina este martes 12 de agosto por ser supuestos instigadores del divisionismo al interior de nuestra Organización Sindical.

¡ VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !

LA JUNTA DIRECTIVA

Arequipa, 04 de agosto del 2014

Leer Comunicado completo






Mi Beca II convocatoria


Diptico junio




   

      Comunicado 003-14

 

Estimados amigos y compañeros:

Las relaciones entre la empresa y nuestro sindicato han atravesado por distintos momentos. El 2011 fue el momento de la más alta conflictividad y tensión, con la huelga de más de 60 días. Fines del año 2013 fue el momento de mayor distensión, que se manifestó en la negociación y celebración adelantadas del nuevo convenio colectivo.

No han pasado ni cinco meses y las relaciones se vienen deteriorando aceleradamente. Y esta vez no hay una sola responsabilidad que pueda atribuirse al Sindicato o a los trabajadores.  He aquí algunos ejemplos:

Uso y abuso de sanciones y de cartas de pre aviso de despido: cualquier situación en la que aparezca la más simple falta, se le magnifica y se le trata como si fuera una falta grave, de tal manera que se está borrando la distinción entre faltas simples, faltas intermedias o faltas graves. Para la empresa todo es falta grave. A tal extremo llega la intencionalidad de sancionar a como de lugar, que aparte de tipificar la supuesta falta en sí, se le agrega, religiosamente, los cargos de incumplimiento de obligaciones de trabajo y de incumplimiento de reglamento interno de trabajo, de manera tal que si el trabajador no cae por la supuesta falta en sí, tiene que vérselas con el famoso incumplimiento de obligaciones de trabajo e incumplimiento de reglamento interno de trabajo. Y, como si todo esto fuera poco, no es la empresa quien tiene que probar la falta grave, sino es el trabajador que debe de probar que no hubo falta grave. Desconocimiento de derechos laborales consuetudinarios, como es el caso de la hora de recojo de personal. Aquí, como si el derecho no existiera, simplemente se toman y se comunican decisiones fijándose nuevos horarios, tan igual como lo haría en su chacra un patrón con sus lacayos. No importa si al trabajador se le roba tiempo que debería dedicarlo a servirse con tranquilidad sus alimentos o por último al disfrute con su familia. El diálogo y la negociación previas están siendo dejadas de lado. Como se ha comprobado también con el caso del cambio de horario de recojo del personal. Primero se toma la decisión, se le ejecuta y después se dialoga.

Los trabajadores tenemos derecho a preguntarnos: ¿los cambios a nivel gerencial están previstos y concebidos para restablecer el respeto a los derechos laborales y el clima laboral o para reincidir en una política de agresividad manifiesta?.
Todo indica que la empresa está optando por el segundo sendero, que es el que laboriosamente construyó el tristemente recordado ….. Benavente y que tanto estaban extrañando sus discípulas del área legal.

La empresa en su más alto nivel de dirección está a tiempo de tomar grandes decisiones, porque de ellas dependerá si el clima laboral es positivo con sus directas repercusiones en el bienestar del trabajador y en la productividad; o si se opta por un clima laboral cargado de tensiones que conduce directamente al conflicto.

Los trabajadores apostamos por un diálogo que tenga como base el reconocimiento irrestricto de los derechos laborales y por la forja de consensos; todo lo efectuado en el último semestre del 2013 así lo demuestra. Pero si no hay reciprocidad, tampoco nos temblará el pulso para procesar las más enérgicas medidas de orden sindical que la situación exija.
Reiteramos que en este rápido deterioro de las relaciones laborales no hay ninguna responsabilidad que se le pueda atribuir al Sindicato y si más bien muchas responsabilidad que se tiene que asignar a los representantes de la empresa. Entonces, ustedes tienen la palabra y ésta tiene que ser dicha en el corto plazo.
Por otro lado, les informamos que el día de mañana miércoles 28 del presente tenemos una reunión con la empresa en la que se evaluarán temas de coyuntura laboral, además de tratar el tema de recojo del personal.
Finalmente, les queremos recordar que el día que se realizó la Fiesta de Confraternidad por conmemorarse el Día del Trabajo se realizó un sorteo, los premios de los afiliados ausentes que resultaron ganadores se encuentran en la oficina del sindicato y tienen plazo de recogerlos hasta el día sábado 31 del presente en horario de oficina, caso contrario los premios serán nuevamente sorteados en la próxima Asamblea. Los afiliados que resultaron ganadores son los siguientes:

    67314             PAREDES TALAVERA HARRY GABRIEL
    68029             BAUTISTA DIPAZ PEDRO
    66731             TORRES GUTIERREZ HELBERT
    66900             RIVERA URQUIZO MANUEL OCTAVIO
    67931             CHOQUEHUANCA APAZA JUAN WALTER

¡ VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !

Arequipa, 27 de mayo del 2014
LA JUNTA DIRECTIVA




   

      Comunicado 002-14

 

 DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR 

Desde que se instituyó en 1889, el Día Internacional del Trabajador se ha convertido en la efemérides cívica de mayor trascendencia a nivel internacional. En estos 124 años muchos cambios se han producido en las estructuras económicas y sociales de los países, se han efectuado diversidad de modificaciones en los procesos productivos, importantísimas innovaciones en la tecnología, en los patrones culturales. Ninguno de estos cambios ha opacado la importancia del trabajador en el desarrollo de las sociedades, de manera tal que todo lo que ha avanzado la humanidad se debe, en gran medida, a lo que hoy en día se denomina como el capital humano. No obstante ello el reconocimiento efectivo de los derechos laborales sigue estando rezagado o, en todo caso, resulta siendo declarativo. Subsiste todavía en marcado déficit en la legislación laboral. En nuestro país, en el último cuarto de siglo, todo o casi todo ha cambiado, menos la legislación laboral que continúa anclada en el siglo pasado; tampoco han cambiado las malas prácticas empresariales.

Los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo por hacer realidad en el mundo el paradigma del trabajo decente, no tiene receptividad en las esferas gubernamentales ni en los ámbitos empresariales, por lo menos, eso es lo que se advierte en nuestro país. La tendencia a desconocer derechos laborales por los empresarios sigue siendo una constante. Todo ello implica entonces que los retos que tenían los trabajadores de los siglos XIX y XX se manifiestan de otras formas pero con el mismo contenido. La conquista de la jornada de trabajo de 8 horas se consiguió en base a organización y a lucha. La defensa actual de los derechos laborales sólo será posible con organización y con lucha, esa es la lección que se extrae del curso de la historia.

El Primero de Mayo bien merecidamente debe festejarse como el Día del Trabajador, pero debe servir además para renovar nuestra identidad como trabajadores, para renovar nuestro compromiso con la organización sindical en la convicción que sólo la unidad y disciplina harán respetar nuestra dignidad y nuestros derechos. En este Primero de Mayo hacemos presente nuestro más caluroso saludo a todos y cada uno de los afiliados al Sindicato y a todos y cada uno de los trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde, de la región y del país.

COMO SE CONSIGUIÒ LA JORNADA DE LAS 8 HORAS EN EL PERU 

Entre los principales momentos de la lucha por las 8 horas de trabajo tenemos:

  • 1896: Durante el segundo gobierno del presidente Nicolás de Piérola se realizó en Lima el primer Congreso Provincial Obrero, en la que se exigió el establecimiento de las 10 horas de trabajo y el descanso los días domingos.
  • 1904: Los panaderos se organizan en el Sindicato “La Estrella del Perú” y junto a los obreros portuarios del Callao reclaman por la jornada laboral de 8 horas.
  • 1905: Durante el primer gobierno de José Pardo y Barreda, el movimiento obrero del Perú establece que el primero de mayo sea la fecha de celebración del día del trabajo. Son oradores de este mitin Manuel Gonzales Prado y Delfìn Lèvano.
  • 1911: El gobierno de Leguía promulgó la ley de accidentes de trabajo, además se realiza el primer paro nacional en el Perú, el cual fue dirigido por los obreros de Vitarte. En el que se demanda el aumento de los jornales y el reconocimiento de las 8 horas de trabajo.
  • 1913: El gobierno de Guillermo Billinghurst estableció la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores del muelle y Dársena del Callao, además reglamentó las huelgas.
  • 1919: Durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda como corolario de una huelga general se consigue se reconozca la jornada de las 8 horas.

Arequipa, 28 de abril del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA

NOTA: La Junta Directiva lamenta el sensible fallecimiento del compañero Sr. Víctor Manuel Sánchez y les comunica que sus restos están siendo velados en el Velatorio Cristo Rey, su entierro se llevará a cabo el día miércoles 30 de abril a las 12:45 h. en el Cementerio General.  




   

      ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

La Junta Directiva del Sindicato Cerro Verde convoca a todos sus afiliados a asistir a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, la misma se llevará a cabo el día MIERCOLES 30 DE ABRIL, en los siguientes horarios:

  • 1. Para los turnos B y C primera citación, en primera convocatoria a las 09:00 h., segunda convocatoria a las 09:10 h. y tercera convocatoria a las 09:20 h.
  • 2. Para el turno A segunda citación, en primera convocatoria a las 17:00 h., segunda convocatoria a las 17:10 h. y tercera convocatoria a las 17:20 h.
  • 3. Para el área de Concentradora tercera citación, en primera convocatoria a las 20:30 h., segunda convocatoria a las 20:40 h. y tercera convocatoria a las 20:50 h.

En el local de la FDTA, ubicado en Calle Santa Catalina Nº 404 – Cercado.

ORDEN DEL DÍA

  • 1.- Evaluación del cambio unilateral de recojo del personal.
  • 2.- Evaluación de las medidas a tomar.

Nota.- La asistencia es obligatoria. Se aplicará la multa por inasistencia a Asamblea de acuerdo a los Estatutos.

Arequipa, 23 de abril del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA




   

      INVITACION

La Junta Directiva del Sindicato Cerro Verde, INVITA a todos sus afiliados y a sus familias a la Fiesta de Confraternidad con ocasión de conmemorarse el “Día Internacional del Trabajo” y la Clausura del Campeonato de Fútbol y Fulbito, este evento se llevará a cabo el día domingo 04 de mayo del año en curso, en el local del Club de Abogados, a partir de las 09:00 h. Por tal motivo, les pedimos acercarse por la oficina del Sindicato, ubicada en Calle Peral Nº 316 oficina 205 - Cercado a partir del día viernes 25 de abril en horario de oficina para poder recoger sus tarjetas de parrillada.

Por tratarse de la conmemoración de una fecha tan especial para los trabajadores del Perú y del Mundo, les rogamos su puntual asistencia y desde ya les quedamos agradecidos.

Arequipa, 23 de abril del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA




   

      Comunicado 001-14

 

Estimados amigos y compañeros:

Código de Conducta

“Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. (FCX) se compromete a cumplir los niveles más altos de conducta ética y legal en todas sus operaciones empresariales”. “En el corazón de nuestra compañía están ustedes, nuestros empleados.” “Nos comprometemos a llevar a cabo nuestras actividades de forma en que se respeten la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Principios voluntarios de seguridad y derechos humanos, las leyes y normativas locales” DECLARACION UNIVERSAL DE DD.HH. Artículo 24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Ignorando por completo el Código de Conducta y los compromisos y deberes que ha asumido la Corporación, los ejecutivos de la Gerencia de Proyectos, con el apoyo y colaboración entusiasta de los otros niveles gerenciales, ha arrasado con el horario de recojo de personal que estaba vigente y a impuesto vertical y autoritariamente un nuevo horario.

El derecho a ser trasladado a una hora determinada y que ésta no sea cambiada unilateralmente, es un derecho laboral adquirido por la costumbre. La costumbre es una de las fuentes del derecho del trabajo y consiste que una situación de hecho que se repite en el tiempo se convierte en una situación de derecho. Quienes son respetuosos del ordenamiento jurídico y de los derechos laborales, respetan no sólo la norma escrita, sino también la norma consuetudinaria. Quienes son violadores del ordenamiento jurídico y de los derechos laborales, cuanto más –sin mucha convicción- respetan la norma escrita y violentan la norma consuetudinaria, la ignoran, menosprecian y le desconocen su jerarquía y eficacia.

Esto es lo que viene sucediendo con la hora de recojo del personal y los cambios que se está implementando. Para los ejecutivos de la empresa no existe ni reconocen el derecho consuetudinario laboral y, para violentarlo, pretenden asumir que la hora de recojo del personal es una facultad empresarial. Nada más falso. Los derechos laborales también se fundan en la costumbre como lo reconoce la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia. Deploramos constatar que no sólo se está violentando un derecho laboral sino que además se está haciendo tabla rasa con el Código de Conducta de la Corporación, que tiene consignado en un lugar preferencial el compromiso “a cumplir los niveles más altos de conducta ética y legal en todas sus operaciones empresariales”. No es ético ni es legal adelantar en diez minutos la hora de recojo del personal (que sumados a los otros diez minutos que se adelantó en anterior oportunidad, hacen veinte minutos), pues toda extensión de tiempo para el traslado o para el trabajo siempre es a costa del disfrute del tiempo libre, por mínimo que fuere. En su Código de Conducta la Corporación asume el compromiso “a llevar a cabo nuestras actividades de forma en que se respeten la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Principios voluntarios de seguridad y derechos humanos, las leyes y normativas locales”.

Es contrario a este compromiso restarle valiosos minutos al descanso o a compartir con la familia, lo cual contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala en su artículo 24 que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre….”. En el Código de Conducta la Corporación declara que “En el corazón de nuestra compañía están ustedes, nuestros empleados.” Para los ejecutivos de la empresa en el corazón de la compañía están las metas y la productividad, por encima de los derechos adquiridos de sus empleados. Estamos entonces ante una situación muy grave por el fondo y por la forma. Por el fondo, porque se está transgrediendo el derecho a ser trasladado a una hora razonable que ha quedado consolidada en tiempo. Por la forma, porque se está pasando por alto que cualquier cambio que se pretenda debería ser dialogado con la institución representativa de los trabajadores. Por estas consideraciones es que demandamos que la empresa restituya el derecho conculcado, cesen las modificaciones arbitrarias y unilaterales y se rescate y revalore la necesidad de restablecer el diálogo previo como el mejor mecanismo para encarar las diversas situaciones que se puedan presentar.

             Arequipa, 23 de abril del 2013
         LA JUNTA DIRECTIVA


   

      Comunicado 014-13

 

Estimados amigos y compañeros:
A nombre de la Junta Directiva del Sindicato de Cerro Verde, es grato y reconfortante para nosotros expresarles a todos y cada uno de ustedes un fraterno y cordial saludo por el DIA DEL TRABAJADOR MINERO, este histórico día debemos celebrarlo, sentirlo y compartirlo con legítimo orgullo todos los mineros del Perú, porque el suelo bendito de nuestro país está colmado de norte a sur de riquezas y tesoros regalados por la madre naturaleza que permiten nuestro desarrollo económico y reconocimiento como una potencia mundial en minería, gracias a lo cual, cientos de miles de trabajadores prosperan y hacen realidad todos sus anhelos y sueños, personales y familiares.

Hace 24 años, se estableció el 05 de diciembre como Día del Trabajador Minero, con la emisión del D.S. Nº 031-89-TR (publicado en El Peruano 06/09/89) en reconocimiento a la labor que realizamos los trabajadores del sector minero-metalúrgico-siderúrgico, aportando más del 70% de las divisas al país. Como sabemos la minería se desarrolla en zonas inhóspitas, a grandes alturas, alejadas de las ciudades, se labora en jornadas atípicas lejos de nuestras familias, se contraen enfermedades ocupacionales, etc., pero pese a ello, los trabajadores mineros tienen una sola consigna: dar lo mejor de sí, no sólo para beneficio de sus familias sino también del país; gracias a este esfuerzo de los mineros y mineras el Perú crece de manera exponencial, las regiones reciben significativos recursos por concepto del canon minero, el cual contribuye a la realización de proyectos de educación, salud e infraestructura entre otras necesidades básicas.

Como todo derecho adquirido por los trabajadores, esto no fue una dádiva de la Sociedad Nacional de Minería, ni de las empresas del sector, ni del Gobierno de turno. El reconocimiento del Día del Minero fue una de las conquistas logradas con las 02 heroicas Huelgas Nacionales Mineras del año 1988-1989 en la lucha por el Pliego Nacional Minero y que costó la vida a 17 trabajadores, entre ellos nuestro Mártir Minero c. SAÚL CANTORAL HUAMANI, quien fue asesinado el 13 de febrero de 1989, apenas a tres semanas de que se publicara la Ley Nº 25009, Ley de Jubilación Minera y al anunciar la tercera huelga. Meses después, fueron publicados el Reglamento de la Ley de Jubilación Minera y una serie de normas legales como el ingreso mínimo minero, el reconocimiento adicional de enfermedades profesionales, la elevación del monto del subsidio al 100%, etc.

Finalmente, debemos expresarles que vuestra Junta Directiva como equipo leal y responsable siempre estará atento en la defensa de sus sagrados derechos laborales, no hemos permitido ni permitiremos que la empresa abuse de su dignidad como trabajadores, sigan confiando en vuestro gremio sindical, cumplamos todos con nuestras obligaciones y así seguiremos siendo un sindicato líder en el movimiento sindical peruano, porque ese es el reconocimiento que hemos logrado gracias a nuestra unidad y a las grandes jornadas de lucha que hemos librado en defensa de nuestros derechos.

 

¡VIVA EL DIA DEL TRABAJADOR MINERO!
¡VIVAN LOS TRABAJADORES MINEROS DE CERRO VERDE!
¡QUE VIVA NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL!

 

             Arequipa, 05 de diciembre del 2013
         LA JUNTA DIRECTIVA


   



   

Comunicado 013-13

Estimados amigos y compañeros:
El presente comunicado tiene por finalidad hacer de conocimiento oficial el acuerdo arribado con Sociedad Minera Cerro Verde sobre los términos y condiciones en los que se va a desarrollar el adelanto de Negociación Colectiva, los mismos que serán comunicados a la organización en la Asamblea del día lunes 21 de los corrientes. Es necesaria la presencia de todo el colectivo que conforma la Organización Sindical para llevar adelante y de la mejor manera este nuevo proceso.
Queremos también responder a frases que en los últimos días vienen circulando por parte de algunos funcionarios (supervisores y superintendentes), acerca de que los dirigentes estamos de vacaciones o que el convenio ya está arreglado; este tipo de afirmaciones sólo demuestran el nivel de ignorancia que tienen estas personas, asimismo, hacen gala de la escasa inteligencia con la que cuentan, al tratar de dividir a una organización como la nuestra, con chismes de este calibre, parece que han olvidado que es gracias a nuestra Organización Sindical que ellos tienen la mesa servida, ya que gracias a nosotros ellos cuentan con los beneficios que tienen hoy en día, sino echen una mirada al pasado y verán cual era su triste realidad. Hoy pueden hablar como personas que ganan a la altura de una de las más grandes empresas del Perú, y eso es gracias a los frutos de esta Organización Sindical.
Compañeros, esperamos su asistencia masiva a las tres Asambleas del día lunes 21, para alcanzar acuerdos que nos permitan seguir creciendo como trabajadores y como Organización Sindical.


¡Qué viva nuestra Gloriosa Organización Sindical!

 

 




   


Comunicado 012-13

 

Señor:
BRUCE CLEMENTS
Presidente de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Tenemos la plena seguridad que su persona al leer el presente comunicado no tiene ni idea de las presiones y hostilizaciones que viene implementando la empresa por intermedio de la Gerencia de Recursos Humanos. Sucede Señor Clements que la empresa viene cursando a los domicilios de los trabajadores una carta adjuntando a la misma una CEDULA DE VOTACION para que el trabajador vote y firme “eligiendo” a LA EPS PACIFICO, para que se haga cargo de la cobertura de la salud de los trabajadores y sus dependientes.

Entendemos que la responsable de la votación es la empresa, pero lo que no entendemos es como la empresa de manera prepotente e irracional ha tomado la decisión de impartir órdenes a las todas las farmacias que forman parte de la red de entrega de medicinas, indicándoles suspender la entrega de las medicinas a los trabajadores y a sus familias. Por respeto a su persona, no hacemos gruesos calificativos a esta actitud, pero si debemos indicar que nada ni nadie por más poder que tenga puede atentar contra la vida y la salud de los trabajadores y de sus familiares, la vida y la salud de las personas son derechos fundamentales que todos y hasta el Estado estamos obligados a respetar.

Se indica en la carta que la empresa ha entregado en el domicilio de cada trabajador que a partir del 1° de noviembre el PAMF deberá estar bajo la administración de Pacífico EPS, de lo contrario, a partir del 1° de enero del 2014, la atención médica para todos los trabajadores y dependientes estará a cargo de ESSALUD; otra coacción más, acaso la empresa  no quiere entender que el PAMF es un derecho convencional que tiene el carácter de PERMANENTE, así esta convenido entre la Empresa y el Sindicato y por el carácter de fuerza vinculante que tiene este acuerdo ninguna de las partes puede hacerle ninguna modificación al Reglamento establecido de mutuo acuerdo.

Parece que la empresa se está equivocando demasiado en el tema, la contratación de una EPS, es para que ésta por votación universal del 50% + 1 de los trabajadores se haga cargo de la cobertura de la CAPA SIMPLE de todos los trabajadores y sus derechohabientes, no es para que se haga cargo de la cobertura del PAMF, son dos cosas muy diferentes, pero la empresa insiste en el tema para que así haga uso del CREDITO que le otorga la Ley, y con el consentimiento de los trabajadores validar una anormalidad que viene incurriendo desde inicios de año y así también la cobertura del PAMF le salga  rentable por no decir casi gratis.

Si los trabajadores no están de acuerdo que una EPS se haga cargo de la cobertura de la CAPA SIMPLE, de acuerdo a Ley ésta seguirá a cargo de ESSALUD, sólo la Capa Simple, más no el PAMF. De otro lado, se pretende que el trabajador acepte que si el pago a que se refiere el artículo 42° del D. S. N° 009-97-SA, supera el monto establecido (10% de su remuneración) éste asumirá el costo total, al respecto, debemos indicar que nadie puede renunciar a un derecho que la Ley le otorga. En consecuencia, si el trabajador vota usando la CEDULA de VOTACION, esta votación será nula porque la Cédula contiene una disposición que va en perjuicio del trabajador y desconociendo lo que indica la Ley.  

Con esta presión de elegir a la EPS Pacífico a como dé lugar ¿Qué se pretende Señor Clements?, la respuesta es sencilla-, se pretende coaccionar, chantajear, al trabajador para que vote por la EPS PACIFICO que ha sido elegida por la empresa a pesar que la Ley Indica que la “Entidad Empleadora deberá actuar durante la elección procurando el máximo beneficio a los trabajadores, absteniéndose de toda acción que implique preferencia, ventaja o discriminación para alguna de las Entidades Prestadoras”. Se sabe Señor Clements, para que la votación y la elección de la EPS sea válida debe ser elegida por mayoría absoluta de los trabajadores mediante votación universal y también para que la votación sea válida deberán haber participado en la elección, por lo menos, la mitad más uno de los trabajadores con contrato de trabajo vigente al tiempo de la votación, indica la Ley no serán considerados los votos emitidos en blanco o viciados.
Señor Clements, los trabajadores de Cerro Verde en más de una oportunidad han demostrado que jamás se someterán a las presiones de la empresa, esta vez tampoco será diferente, para los trabajadores fácilmente es recibir la cédula de votación y entregarla en blanco a la persona que la empresa designe o entregarla después de la fecha que la empresa señale para tal fin; o también podemos ejercer la facultad que indica la Ley que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la publicación de los resultados de la elección, los trabajadores que así lo deseen pueden manifestar al empleador su voluntad de no participar en el plan elegido y de mantener su cobertura de CAPA SIMPLE y CAPA COMPLEJA íntegramente a cargo de EsSalud y la empresa sabe que esta facultad la pueden ejercer todos los trabajadores afiliados.
Señor Clements, el gremio sindical sólo desea que se respete la voluntad de los trabajadores y sobre todo que se respete la Ley, hagamos las cosas de mutuo acuerdo, logremos juntos el mejor beneficio para los trabajadores, dejemos de lado argucias y artimañas que solamente conducen a resquebrajar el principio de buena fe que se necesita para construir sostenidamente una buena relación laboral.

Finalmente, indicarle señor Clements, que el gremio sindical, los trabajadores y sus familias esperan que su digno cargo ponga coto a una situación que está transitando por el camino de la ilegalidad, en una oportunidad su persona indicó a los trabajadores que todos sus derechos principalmente lo relacionado a la salud están plenamente garantizados y la empresa los respetará, pero parece que el área de Recursos Humanos, lo quiere desautorizar porque con estas acciones está demostrando que no comparte su criterio, no permita usted que esta situación genere un futuro conflicto laboral, haga valer su autoridad y si esto es así, tenga la plena la seguridad que los trabajadores y sus familias se lo agradecerán.

 

 

Arequipa, 01 de octubre del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA


      

Comunicado 011-13

Estimados compañeros y amigos:
Creemos que ya es momento de indicar a la empresa BASTA YA DE TANTA MENTIRA SEÑORES DE CERRO VERDE, están manipulando la voluntad de los trabajadores y en muchos casos, malintencionadamente, están influyendo en la decisión de votar de los trabajadores en base a mentiras, y como siempre tratando de sorprenderlos. Indicamos esto porque la empresa no dice toda la verdad del por qué requiere el cambio de PACIFICO SEGUROS A PACIFICO EPS, y no es porque deben adecuarse a ninguna norma, NO ES CIERTO que el marco legal obligue a Cerro Verde a adecuarse en materia de salud a las nuevas reglas de juego, esto según su nuevo contrato de estabilidad tributaria.
La verdad de las cosas es que Cerro Verde ha venido subvencionando el PAMF con dinero de ESSALUD, ha tenido durante mucho tiempo un beneficio del 25% de crédito sobre las aportaciones que realizaba a la seguridad social, ese crédito hoy significa una cifra alrededor de los 6 millones de soles anuales, monto que significa alrededor del 25% al 30% del costo total del PAMF, y como Cerro Verde no quiere perder esos 6 millones entonces requieren adecuar nuestro sistema a las nuevas regulaciones tributarias. Por lo tanto, ES FALSO decir que las nuevas reglas de juego obligan a Cerro Verde a adecuar el PAMF a una EPS, LO CIERTO es que ellos requieren adecuar el PAMF en forma de una EPS para poder tener el beneficio del crédito del 25% de los aportes a ESSALUD, y esto lo tendrá por los próximos 15 años que tiene de vigencia su nuevo contrato de estabilidad tributaria. La pregunta sería ¿cómo hizo Cerro Verde para tener este beneficio si nunca ha tenido servicios propios?, ¿acaso se apoyó económicamente en algún funcionario del Estado?.
¿Pero qué sucede si votamos en blanco, viciado ó elegimos una EPS?
Lo que sucederá es algo que viene persiguiendo Cerro Verde y eso es adecuar el PAMF en forma de EPS, pues por mucho que indiquen que para todos los trabajadores de Cerro Verde el PAMF SERA UN PAMF MEJORADO, lo cierto es que para todos los estamentos estatales nosotros estaremos en una EPS, ya no existirá el PAMF como tal y cuando yo no quiera estar en la EPS sólo me quedará retornar a ESSALUD, entonces recién tendrá la razón CERRO VERDE de indicar que si no quieres estar en EPS puedes hacerte atender por completo en ESSALUD, mientras que hasta el día de hoy eso es algo que sólo lo pueden escribir en papel, ellos además saben que esto es algo que no tiene asidero legar para hacerlo, el PAMF es un derecho CONVENCIONAL, el mismo que no está regulado por ninguna parte como un beneficio que dependa del crédito contra los aportes a ESSALUD, esto es tan cierto que Cerro Verde no tiene cómo demostrar lo contrario, no hay acta alguna que vincule al PAMF como un sistema dependiente de los aportes de ESSALUD, como si lo es la EPS, pues la EPS si está debidamente reglamentada y sólo puede existir como un beneficio gracias al crédito de los aportes que se realizan a ESSALUD.
Lo que muy pocos se han dado cuenta, es que el escoger una EPS, es darle muerte a nuestro AUTOSEGURO LLAMADO PAMF, porque al escoger una EPS estaremos dando legalidad al cambio que por tanto tiempo ha buscado Cerro Verde, y es el de legalizar al PAMF como una EPS y de ahí en adelante nos regiremos por las normas que regulan a la EPS, el revisar las condiciones del reglamento del PAMF sólo sería un favor que realizaría Cerro Verde hasta el día en que se canse de los pedidos o reclamos de los trabajadores.
No olvides que el escoger una EPS significa que en adelante sólo existirán para el trabajador dos sistemas de atención y es: O ESTAS EN UNA EPS O ESTAS EN ESSALUD, ese es el verdadero significado de seguirle el juego a Cerro Verde.
Mientras Cerro Verde siga adelante con este proceso que a todas luces nos parece que está direccionado, parcializado y sobre todo que tiene un cierto olor a fraudulento, la organización sindical implementará todas las medidas que garanticen el respeto a la decisión de los trabajadores. Amigo contratado y funcionario ¿no te has cansado de tener que agachar la cabeza durante tanto tiempo?, por el simple hecho de que la empresa te diga que tú no tienes derecho a reclamar, no debes olvidar que lo que está en juego es el bienestar de nuestras familias y con eso no se juega, el día de hoy te estamos llamando a la reflexión de tus actos, ya no debes seguir callado haciendo caso por temor a todo lo que indica recursos humanos y tus jefaturas, pues ustedes son personas inteligentes con capacidad de discernir qué es cierto de todo lo que se dice, si dudas de lo que decimos te agradeceremos dejar tus consultas en la página web del sindicato: www.sindicatocverde.com, en el menor tiempo posible tendrán una respuesta que aclare tus dudas.
No te dejes sorprender por aquellos comentarios en los que de manera falsa y malintencionada los amigos de relaciones laborales vienen tratando de hacer creer que la dirigencia sindical viene extorsionándolos con aceptar el funcionamiento de la EPS si nos regalan algo a cambio, no es raro para nosotros tomar conocimiento de este tipo de artimañas empleadas por esta gente, es algo que siempre han hecho y ello sólo demuestra la baja capacidad mental que tienen para generar ideas que convenzan a la gente para que los apoye porque según ellos están haciendo algo bueno para los trabajadores.

¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS COMPAÑEROS !
¡ PREPAREMONOS PARA LO QUE SE VIENE !
¡ BASTA YA DE TANTO ABUSO, ES HORA DECIR BASTA YA !

Arequipa, 26 de septiembre del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA


Comunicado 010-13

CON LA VERDAD Y CON LA LEY

Ante la persistencia en la mentira, ésta es la verdad:

  1.  SOBRE LA ELECCION EN BASE A UNA EPS:

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO
Artículo 51º: La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente.

D.S. 09-97-SA
Artículo 46: a) La Entidad Empleadora es responsable de la convocatoria y realización de la votación para la elección del Plan y de la EPS, pudiendo efectuar la convocatoria por iniciativa propia o a solicitud del 20% de los trabajadores del respectivo centro de trabajo. Para este efecto, debe invitar a no menos de dos EPS. El 20% de trabajadores puede, asimismo, nominar hasta dos EPS que deberán ser invitadas al concurso.
Resolución de Superintendencia 142-2011-SUNASA.
Artículo 5: El proceso de elección de las EPS está a cargo de la Entidad Empleadora. La convocatoria se inicia mediante carta de invitación a una o más EPS, consignando la información a la que re refiere el artículo 6 del presente Reglamento, pudiendo efectuar la convocatoria por iniciativa propia o a solicitud del 20% de los trabajadores del respectivo centro de trabajo.

Cuando el Sindicato objeta que se esté implementando una “elección en base a una  EPS”” se basa en un Decreto Supremo. Cuando SMCV afirma que puede hacer una “elección” se basa en una resolución de superintendencia. ¿Qué dice nuestra Carta Magna?. Que una norma de mayor jerarquía (Decreto Supremo) está por encima de una simple resolución de superintendencia.
Un Decreto Supremo es una norma encima de la cual sólo están la Constitución y la Ley y además tiene el privilegio que tiene necesariamente que ser aprobada por el Consejo de Ministros. En tanto que una resolución de superintendencia es una norma de quinto nivel que es aprobado por un funcionario de una simple dependencia del Ministerio de Salud como es la SUNASA.
¿Desconoce  Sociedad Minera Cerro Verde que cuando hay dos o más normas de distinto rango que regulan un mismo tema de manera diferente o contradictoria, la norma de menor  rango queda fuera en aplicación del principio constitucional de jerarquía de normas?. Actúa a sabiendas que al apoyarse  en una norma de menor jerarquía está actuando en  clara infracción a la Constitución del Estado.
Y si no respeta la Constitución del Estado, ¿qué garantía hay que respete nuestro convenio colectivo?.

 

  1. QUE OPCIONES TIENE UN TRABAJADOR CUANDO SE CONVOCA A ELECCION DE UNA EPS:

LEY 26790
Artículo 15: Las entidades empleadoras que otorguen coberturas de salud a sus trabajadores en actividad, mediante servicios propios o a través de planes o programas de salud contratados con Entidades Prestadoras de Salud; gozarán de un crédito respecto de las aportaciones a que se refiere el inciso a) del Artículo 6 de la presente Ley.
A efectos de gozar del crédito a que se refiere el presente artículo, las Entidades Empleadoras deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Servicios Propios: Las Entidades Empleadoras que brinden cobertura de salud a sus trabajadores a través de servicios propios deberán acreditar los establecimientos correspondientes ante el Ministerio de Salud. Una vez obtenida la acreditación podrán aplicar el crédito contra sus aportes, de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo siguiente.
b) Planes Contratados: Las Entidades Empleadoras que, sin contar con servicios propios de salud, deseen gozar del crédito, deberán contratar el Plan y la Entidad Prestadora de Salud elegidos por mayoría absoluta de sus trabajadores mediante votación universal.
En todo caso, los trabajadores que así lo deseen podrán optar individualmente por mantener su cobertura íntegramente a cargo del IPSS.
El reglamento establecerá la información que deberá proporcionarse a los trabajadores respecto al contenido de los Planes y la solvencia patrimonial de las Entidades Prestadoras de Salud a efectos de la elección a que se refiere el presente inciso.
D.S. 09-97-SA
Artículo 46: g) De acuerdo con el Artículo 15 de la Ley Nº 26790, para que la votación sea válida deberán haber participado en la elección, por lo menos, la mitad más uno de los trabajadores con contrato de trabajo vigente al tiempo de la votación.

Tanto la Ley como el Reglamento de la Ley establecen que una votación es válida cuando concurren a votar por lo menos el 50% más uno de los trabajadores de un centro de trabajo o de una empresa.
Qué sucede cuando votan menos del 50% más uno de los trabajadores. El Reglamento de la Ley ha previsto esta situación en los siguientes términos:


D.S. 09-97-SA
Artículo 46: i) Sin perjuicio de lo establecido en el inc. a) de este artículo, la Entidad Empleadora podrá convocar a una nueva elección cuando no hayan votado la mitad más uno de los trabajadores con contrato de trabajo vigente al tiempo de la elección o cuando ninguno de los planes ofrecidos por las EPS haya obtenido los votos favorables necesarios de acuerdo con el inciso anterior.

De dónde sale entonces aquello que “el no participar en este proceso implica aceptar a Essalud”.  Señores de la empresa, hasta podríamos aceptarles que desinformen a los trabajadores, pero ¡no mientan descaradamente!.  
¡ QUE VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACIÓN SINDICAL !

Arequipa, 25 de septiembre del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA


Comunicado 009-13

Estimados amigos y compañeros:

Estas últimas semanas hemos recibido información sobre la conveniencia o no de una EPS, tanto de la parte empresarial como de la Organización Sindical, en la que ambas partes hemos tratado de buscar el apoyo de los trabajadores en este tema. También hemos venido indicando como Sindicato que los beneficios convencionales se deben de respetar, lo cual nos llevó a interponer un plazo de huelga a nuestro empleador por sus comunicaciones en las que todos entendemos que se desconocía abierta y unilateralmente los pactos colectivos en esta materia.

El día de hoy, nos queda claro que Sociedad Minera Cerro Verde respetará los acuerdos colectivos en su integridad, lo que queda avalado por comunicación por escrito de nuestro Presidente dirigida a la Organización Sindical, por lo que quedando claro que no se violentarán nuestros acuerdos convencionales y se respetarán cada una de sus cláusulas vigentes, es que tomamos la decisión de levantar el plazo de huelga.

Este levantamiento no significa que estemos de acuerdo con la empresa en la decisión y en la forma como viene implementando este sistema de elección de una EPS, indicamos esto, porque la posición organizacional es que este proceso de cambio es mucho más beneficioso para la empresa que para el trabajador.

Indicamos lo anterior, en función a que la empresa ha implementado la elección de una EPS al amparo de la Ley de Modernización de la Seguridad Social, norma que le es aplicable por el nuevo contrato de estabilidad tributaria firmado entre la empresa y el Estado Peruano. Es necesario, remontarnos en el tiempo para indicar que en el pasado la empresa se acogió a los beneficios de las normas vigentes cuando se firmó el anterior contrato de estabilidad tributaria, normas que le permitían tener un crédito sobre las aportaciones que realizaba la empresa a la Seguridad Social, esto lo pudo obtener demostrando que se había implementado servicios propios de atención médica en capa simple, supliendo de esta manera a la seguridad social, este beneficio  ha estado vigente para la empresa al menos durante las últimas dos décadas, al inicio el crédito no superaba las cinco cifras, en la actualidad este número supera las 7 cifras como crédito sobre las aportaciones a ESSALUD.

Lo que sucede ahora, es que la norma que daba este crédito ya no está vigente en el marco tributario, ha sido derogada, por lo que al terminar el contrato de estabilidad tributaria este beneficio ya no sería aplicable, pues, el nuevo marco tributario no contempla esa norma, lo que le queda a la empresa para seguir teniendo este beneficio es migrar a una EPS como sistema de atención médica en la capa simple, es por ello, que se viene implementando este proceso.

Ahora bien, la empresa no puede elegir libremente a la EPS, para validar este sistema requiere que exista un sistema valido de votación, y eso es lo que está intentando conseguir, para convencer a los trabajadores ha realizado algunos movimientos en las coberturas de atención médica y viene indicando a los trabajadores que si no votan por una EPS, entonces todos tendremos que hacernos atender en el Seguro Social.

Es por estas razones, que indicamos que no estamos de acuerdo con el sistema de elección de la EPS, consideramos que la empresa persigue un beneficio económico y legal tras esta elección; el beneficio económico ya lo hemos explicado, el beneficio legal es darle legalidad a lo que ha venido haciendo en los últimos años, nuestra asesoría indica que se habría hecho mal uso de un beneficio como es el crédito contra las aportaciones sobre la base de tener servicios propios, nosotros consideramos que la empresa no tiene ni ha tenido servicios propios, por ello, la imperiosa necesidad de la empresa para adecuarse a la nueva normativa.

En este negocio, la empresa no sólo está haciendo un cambio de administrador del sistema médico como ellos lo vienen indicando, sino que por el contrario, está buscando la legitimización de todo lo hecho y el aval de los trabajadores para que ellos sigan obteniendo el crédito sobre las aportaciones a ESSALUD. Nosotros estamos convencidos que se deben de revisar estos puntos, en la búsqueda de una mejora del plan de salud actual, la obtención de más de 5 millones de soles como beneficio anual por parte de la empresa debe de verse retribuido en los trabajadores de mejor manera, es decir con mejores beneficios.

Asimismo, les queremos informar que en forma astuta y malintencionada la empresa viene sorprendiendo a los trabajadores al llamarlos a escuchar una charla y luego intimidarlos para que voten, éstas prácticas son usuales en la empresa, siempre han obrado así, de una forma autoritaria; es la hora de decir basta, nadie te puede obligar a hacer algo que va en contra de tus derechos y el bienestar de tu familia, por esta razón denuncia si te están obligando a hacer algo que no deseas hacer.

Por ello, amigo empleado estable, contratado y funcionario, lo que te propone la Organización Sindical es  ABSTENERTE A VOTAR, con ello, le estamos indicando a la empresa que no queremos una EPS, con ello, estamos cautelando nuestro PAMF y sobretodo ello garantiza que se revise este tema en mejores condiciones para los trabajadores y en especial para sus familias, la forma en cómo se debe de hacer este proceso debe ser de manera adecuada y respetando los intereses de los trabajadores y de sus familias. El votar en blanco ó viciado no sirve de nada para nuestros intereses, lo conveniente es no votar, lo que tenemos que lograr es que más del 50% del total de los trabajadores no vote, por el momento la totalidad de sindicalizados nos abstenemos de votar hasta que la empresa mejore las condiciones para este proceso.

Finalmente, les comunicamos que en los próximos días estaremos comunicando las medidas preventivas que adoptaremos para salvaguardar el derecho de los trabajadores.

 

¡ AMIGOS ES HORA DE HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS !

¡ ES HORA DE QUE SEA REAL LA CULTURA GANAR-GANAR !

¡ ES HORA DE ESTAR A LA ALTURA DE UNA DE LAS MÁS GRANDES EMPRESAS PRODUCTORAS DE COBRE COMO LO SERÁ CERRO VERDE !

¡ QUE VIVA LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, QUE VIVAN LOS TRABAJADORES DE CERRO VERDE !

 

Arequipa, 25 de septiembre del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA


Comunicado 008-13

 

La Junta Directiva del Sindicato de Cerro Verde comunica a los trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde lo siguiente:

1.-  Considerando la especial importancia del Programa de Atención Médico Familiar (PAMF) y su plena vigencia como beneficio convencional y cumplimiento además con el acuerdo de Asamblea hemos cumplido con presentar el plazo de huelga conforme a las disposiciones legales sobre la materia.

2.-  Con respecto al PAMF el Sindicato ha recibido dos comunicaciones de parte de la Presidencia y de la Gerencia de Recursos Humanos de la empresa, las cuales vienen siendo materia de análisis y evaluación por la directiva.

3.-  Los días viernes 20 y lunes 23 del presente se han sostenido reuniones con la empresa, la misma que va a continuar el día martes 24 del presente, en las que se viene abordando sobre la problemática del PAMF.

4.-  En consideración a lo anteriormente expuesto invocamos a todos los trabajadores de abstenerse a emitir su voto, con lo cual estarán contribuyendo significativamente para conseguir la vigencia del PAMF, en tanto que es un beneficio convencional, producto de la lucha de muchos años.

5.-  Hacemos una especial invocación a los compañeros contratados y al personal funcionario de la empresa a ser partícipes de la defensa del PAMF, por cuanto el Programa de Atención Médico Familiar (PAMF), cuya vigencia estamos exigiendo, no sólo es de interés sindical sino de todos los que prestamos servicios a la empresa y en especial de nuestras familias, cuya vigencia en el futuro estamos llamados a cautelar.

 




ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 

La Junta Directiva del Sindicato Cerro Verde convoca a todos sus afiliados a asistir a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, la misma se llevará a cabo el día MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE, en los siguientes horarios:

  1. Para los turnos B y C primera citación, en primera convocatoria a las 09:00 h., segunda convocatoria a las 09:10 h. y tercera convocatoria a las 09:20 h.
  2. Para el turno A segunda citación, en primera convocatoria a las 17:00 h., segunda convocatoria a las 17:10 h. y tercera convocatoria a las 17:20 h.
  3. Para el área de Concentradora tercera citación, en primera convocatoria a las 20:30 h., segunda convocatoria a las 20:40 h. y tercera convocatoria a las 20:50 h.

En el local de la FDTA, ubicado en Calle Santa Catalina Nº 404 – Cercado.

ORDEN DEL DÍA
1.- Evaluación de la medida de fuerza.

Nota.- La asistencia es obligatoria. Se aplicará la multa por inasistencia a Asamblea de acuerdo a los Estatutos.

Arequipa, 23 de septiembre del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA




   

Comunicado 007-13

 

Estimados compañeros y amigos, trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde:

En los últimos días hemos sido testigos del interés de la empresa por conseguir la aceptación de los trabajadores por un nuevo administrador de nuestro programa de asistencia médico familiar, para ello se ha tratado de influenciar en la decisión del trabajador con información que no es del todo veraz. Indicamos esto debido a que si bien es cierto que el nuevo contrato de estabilidad tributaria de SMCV deja de lado ahora los beneficios que tuvo durante las últimas dos décadas. Asimismo, les comunicamos que ahora cambia el escenario y las reglas del juego han variado, tiene otros nuevos beneficios debido a nuevas regulaciones del estado en diferentes materias, es tanto así, que el beneficio que tenia SMCV, sobre el beneficio del 2.25% de retención sobre lo que aporta al seguro social, era sobre la base de tener servicios propios, las nuevas regulaciones tributarias indican que esta retención sólo se puede tener si el trabajador decide ir a una EPS como sistema de atención en capa simple en salud.

También es cierto que nuestro PAMF es un beneficio adquirido en convenio colectivo, el mismo que tiene su nacimiento durante la época estatal de la empresa y que ha seguido vigente durante toda la vida privada de nuestra empresa, para ello sólo basta con darle una mirada a los convenios colectivos de las últimas dos décadas, por ello, al ser éste un beneficio convencional no puede dejar de existir por decisión unilateral de nadie, en este caso ni por parte de la empresa ni por parte del sindicato, cualquier opinión distinta a ella es una falta a la verdad. Por ello, no se debe tener temor a lo indicado por la empresa en cuanto a que si no escogemos una EPS perderíamos el PAMF y todos tendríamos que hacernos atender en ESSALUD, mantengamos la tranquilidad que lo que indicamos es cierto.
También es cierto que en estos últimos días hemos tenido una serie de reuniones con la empresa, bajo la ineludible condición del reconocimiento del carácter permanente del PAMF, por ser un beneficio convencional y que se garantice su plena vigencia, ya que la única forma de llegar a un acuerdo con la empresa  es logrando una solución en beneficio de la salud de todos los trabajadores y de sus familias, esperamos que esto se pueda dar para evitar un conflicto innecesario si es que las dos partes queremos buscar una solución en el marco del respeto a los convenios colectivos. Por nuestra parte estamos dispuestos a buscarla inclusive dentro del conflicto como el que se nos avecina.
Por todo lo indicado solicitamos a todos los trabajadores de la empresa, empleados contratados, estables y funcionarios a ABSTENERSE DE VOTAR, hasta que el sindicato comunique un acuerdo ó un no acuerdo con la empresa, no dudemos de la capacidad de nuestra organización sindical y sabemos que respetarán nuestros afiliados lo indicado, pero si queremos hacer un llamado a los contratados y funcionarios a que tomen en cuenta nuestra solicitud, pues no deben de olvidar que nuestras familias están primero ante todo y que es su bienestar lo que todos debemos buscar, la dignidad y las buenas condiciones no se compran. Amigos funcionarios, absténgase de votar y esperen a que el sindicato comunique la mejor opción para los trabajadores de SMCV.

¡ AMIGOS ES HORA DE HACER RESPETAR NUESTROS ACUERDOS!

¡ EL CONVENIO COLECTIVO SE RESPETA!

¡ A LOS TRABAJADORES DE SMCV SE LES RESPETA!

¡ VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !

¡ VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CERRO VERDE !

Arequipa, 21 de septiembre del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA

Exposición sobre PAMF - EPS



   

Comunicado 006-13

Estimados compañeros y amigos, trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde:

NO A LA ELECCION DE UNA EPS, CONVOCADA POR SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE, DESDE EL DIA JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE HASTA EL DIA LUNES 07 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO

La Empresa ha convocado a esta elección para tratar de dejar sin efecto la cláusula 31ª del Convenio Colectivo del 14/11/2008, por el cual se ratificó el Programa de Asistencia Médico Familiar (PAMF) a su costo y en beneficio de sus trabajadores. El PAMF es un programa independiente de la Ley 26790 de ESSALUD, al cual no se alude en ese Convenio Colectivo.
Desde comienzos del presente año, la Empresa ha tratado de no aplicar el PAMF y convertirlo, ilegalmente, en un programa a cargo de una Empresa Prestadora de Salud, financiado con la cotización del 9% de las remuneraciones que le corresponde pagar por ESSALUD. Como esta actitud no le ha dado resultado, ahora pretende llevar a los trabajadores a la elección de Pacífico EPS a la que sería entregado el PAMF y dejar de financiarlo ella, violando nuestro referido convenio colectivo.
Los convenios colectivos son obligatorios para las partes que lo suscriben, según la Ley de Relaciones Laborales Colectivas de Trabajo.
Con esta actitud, la Empresa, pretendería, además, sentar el negativo precedente de que puede incumplir los convenios colectivos a voluntad, incitando a los trabajadores a ir contra su Sindicato. ¡ No debemos permitirlo !

Por eso, la Junta Directiva ha acordado:
1.-  Recomendar a los trabajadores afiliados a abstenerse de participar en la elección de una Empresa Prestadora de Salud (EPS) para la atención de la capa simple de las prestaciones de salud.
2.-   Invitar a los trabajadores no afiliados a nuestro Sindicato a abstenerse de participar en esa elección.

De conformidad con la Ley 26790 de ESSALUD, los trabajadores no pueden ser obligados a acudir a una elección ni a votar por tal o cual EPS; tampoco pierden su derecho, ellos y sus derechohabientes, a recibir las prestaciones de salud de capa simple directamente de ESSALUD si no van a la elección, o no votan por una EPS.

COMPAÑEROS TRABAJADORES:
Estamos frente a un desafío de la Empresa que quiere impedir la efectiva vigencia de nuestros derechos sociales. ¡ NO CAIGAMOS EN ESE JUEGO !. Que conste que es la Empresa la que con su actitud está rompiendo la armonía laboral. Nuestro Sindicato está cumpliendo con las leyes. Pero queremos que la Empresa también las cumpla.

Por ello, el día martes 17 del presente en las tres magnas asambleas se ha aprobado de manera unánime la realización de un paro preventivo de 48 horas en defensa de nuestros derechos, el mismo que tendrá como inicio el  día 26 de septiembre a partir de las 7:30 a.m., para lo cual se solicita el alineamiento con esta medida de los trabajadores contratados y del personal funcionario de la empresa, ya que el PAMF es un beneficio de todos los trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde.

Este es el momento para marcar la diferencia de clase, los trabajadores indistintamente de su estatus debemos de rechazar cualquier maniobra intimidatoria de nuestra empleadora, debemos aunar esfuerzos y consolidar la unidad de los trabajadores en defensa de nuestros derechos.

¡ VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !

SRES. FUNCIONARIOS EL PAMF ES UN DERECHO ADQUIRIDO, DE USTEDES Y DE SUS FAMILIAS… ¡DEFENDAMOSLO!

¡ MANTENGAMONOS UNIDOS, LA UNION HACE LA FUERZA !

¡ VIVA EL PARO DEL 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE !

Arequipa, 18 de septiembre del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA


Comunicado 005-13

 

Estimados compañeros y amigos, trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde:

EL PAMF ES UN DERECHO CONVENCIONAL

La Gerencia de Recursos Humanos de SMCV ha emitido un comunicado titulado “Cambio de Administración del PAMF”. En esta oportunidad no vamos a ingresar al análisis del cambio que se propone, que será motivo de agenda en la asamblea, pero es imposible pasar por alto las graves inexactitudes con las que se pretende justificar el pretendido cambio, como por ejemplo, lo expuesto en el primer párrafo:
“Les informamos que el régimen tributario estabilizado (convenio de estabilidad tributaria) que rige para la Empresa desde el mes de mayo de 1996 al 31 de diciembre del presente año, nos ha permitido contar con el actual Programa de Atención Médico Familiar (PAMF)

¿Es cierto que los trabajadores tenemos derecho al PAMF gracias al Convenio de Estabilidad Tributaria firmado en 1996?

NADA MÁS FALSO. El Programa de Asistencia Médico Familiar tiene su origen en los convenios colectivos celebrados en la década del 80 e inicios de la década de los 90 entre el Sindicato de Obreros de Cerro Verde y Minero Perú. Tan cierto es ello que el último Convenio Colectivo (Laudo Arbitral) con Minero Perú en 1993 así lo establecía.
“Laudo Arbitral 1993 (MINERO PERU – Sindicato de Obreros de Cerro Verde)
5.1. Programa de Asistencia Médico Familiar
La empresa seguirá otorgando el programa de asistencia médico familiar, en la misma forma y condiciones en que se viene dando.

El PAMF se continuó otorgando en el primer Convenio Colectivo celebrado con Sociedad Minera Cerro Verde en 1994:
“Convenio Colectivo 1994
14. Atención médico familiar
Las partes convienen en continuar con la Atención Médico Familiar de acuerdo al programa y reglamento establecidos ….

En similares términos se pactó en los Convenios Colectivos 1995 y 1996. Asimismo, el Convenio Colectivo 1997-1999, firmado en diciembre de 1996, esto es, cuando ya estaba vigente el Convenio de Estabilidad Tributaria que también lo establecía:

Convenio Colectivo 1997-1999
4. Servicio Médico Familiar
La empresa continuará mejorando el Seguro Médico Familiar en vigencia,

De las cláusulas transcritas fluye inequívocamente que se está faltando a la verdad y se está ofendiendo a los trabajadores cuando se pretende negar el origen convencional del PAMF y al pretender presentarlo como una iniciativa tomada por SMCV al amparo del  Convenio de Estabilidad Tributaria suscrito con el Estado peruano.

¿Es cierto que por la finalización del  Convenio de Estabilidad Tributaria y por aplicación de la Ley de Modernización de la Seguridad Social es obligatorio cambiar la administración del PAMF o que Essalud se haga cargo de todas las atenciones médicas?.  

FALSO: En lo que respecta a atención de la salud en la actualidad los trabajadores de SMCV tenemos: un derecho convencional, como es el PAMF y a un derecho legal, como es la atención en capa simple y compleja a cargo de Essalud; ambos derechos no son excluyentes, sino complementarios.  
Lo que permite la Ley de Modernización de la Seguridad Social es que las prestaciones de capa simple, que en principio están a cargo de Essalud, puedan estar bajo la cobertura de una EPS, siempre y cuando en votación universal lo decidan así por lo menos el 50% más uno de los trabajadores.
Se falta a la verdad y se ofende a los trabajadores cuando se sostiene que la Ley de Modernización de la Seguridad Social prohíbe o excluye Programas de Atención Médico que tienen su origen en Convenios Colectivos.

Como corolario de lo anteriormente expuesto


¿Qué credibilidad puede merecer un pretendido “cambio de administración” que se funda en inexactitudes y en una evidente deformación de la realidad y de la normatividad legal?.

¿Cuáles son las características del PAMF actualmente vigente?
1. Es un derecho convencional en beneficio de los trabajadores y sus familias.
2. Constituye una obligación convencional para SMCV.
3. Tiene el carácter de permanente y puede ser mejorado por acuerdo de partes, ello en virtud a lo establecido en los Convenios Colectivos 2004-2008, 2008-2011.
4. Los términos y condiciones del PAMF los determina el Comité Conjunto de Asuntos Laborales, ello conforme a lo establecido en los convenios colectivos 2008-2011 y 2011-2014.

.
¡QUÉ VIVA POR SIEMPRE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACIÓN SINDICAL!
¡ALTO A LA TEMERIDAD Y MALA FE DE SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE!




Tenemos el agrado de invitar a Usted a participar del I campeonato de confraternidad de los trabajadores de la Gran Minería del Sur del Perú 2013, el mismo que se llevará a cabo el día domingo 11 de agosto a partir de las 09:00 h. en el club de ingenieros.

Agradecemos anticipadamente su gentil asistencia

Arequipa, agosto del 2013





COMUNICADO

El Comité Electoral hace de conocimiento a todos los afiliados del Sindicato Cerro Verde, el resultado de las elecciones, las cuales se realizaron el día 03 de mayo del presente. El resultado con los integrantes de la nueva Junta Directiva para el período 2013-2015 es el siguiente, la lista ganadora es: LISTA N° 1

EL COMITE ELECTORAL


Lista Ganadora - Junta Directiva 2013 - 2015


Acta de escurtinio de las elecciones de la junta directiva

Ver acta aquí...



CRONOGRAMA DEL COMITE ELECTORAL PARA EL PROCESO DE
ELECCIONES DE LA ORGANIZACION SINDICAL PARA EL PERIODO 2013-2015

Día 23 de abril Asamblea General (turnos mañana, tarde y noche) para la aprobación del Reglamento y Cronograma de Elecciones.
Días 24 y 25 de abril Inscripción de listas.
Día 26 de abril

Publicación y reparto de volantes de listas inscritas

Día 27 de abril

Presentación de tachas y observaciones desde las . 09:00 h. hasta las 13:00 h. en el Sindicato.

Traslado y notificación personal a los personeros en el local sindical y mediante comunicación al correo electrónico del personero.

Día 28 de abril

Absolución de tachas y observaciones mediante  comunicación dirigida al correo electrónico:
informes@sindicatocverde.com.

Día 29 de abril Resolución de tachas y observaciones
Día 30 de abril Reemplazo de candidatos observados.
Día 01 de mayo

Publicación de listas aptas en la página web del  Sindicato y notificación a personeros mediante el correo electrónico del personero.

Día 02 de mayo

Elaboración del material electoral y coordinación con Recursos Humanos para movilidad y otros

Día 03 de mayo Elecciones y escrutinio
Día 10 de mayo
    Juramentación y toma de cargos.

EL COMITE ELECTORAL


Lista de integrantes - Junta Directiva 2013 - 2015




Comunicado 003-13

Comisión mixta de AFP no conviene a todos

El Sindicato de Cerro Verde cumple con el deber de informar a todos los trabajadores que por Ley N°29903, se ha hecho algunas reformas del Sistema Privado de Pensiones, indicando que los trabajadores afiliados a las AFP, tienen plazo hasta el último día de marzo del 2013 para decidir si continúan con la actual comisión sobre el sueldo o se cambian a la comisión mixta.

Especialistas en el tema, aclararon que la comisión mixta o por saldo (que incluye una parte que se descuenta del sueldo y, otra, del fondo acumulado) no les conviene a todos los trabajadores, les conviene a un sector pero a otros no; se recomienda que las personas que estén cerca de la jubilación opten por la comisión mixta pues podrían ahorrar un poco de dinero mientras que a quienes les falta entre 05, 10 y 15 años de aportes y a los  trabajadores menores de 50 años que ganan sobre los 2 mil soles les convendría la comisión por sueldo como están hoy día (sistema actual).

A través de un comunicado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informó sobre las nuevas comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que no ganaron la licitación de afiliados desde el 2013, indica, que solamente dos AFP bajarán sus comisiones sobre la remuneración mientras que las restantes mantendrán sus costos. En el cobro por flujo la:

  • AFP Profuturo bajó sus comisiones de 2,10% y 1,84%;
  • AFP Horizonte de 1,89% a 1,85%;
  • AFP Integra se mantuvo en 1,74%; y
  • AFP Prima seguirá aplicando un cobro de 1,60%.

En el caso de la nueva comisión mixta (cobro de comisión sobre saldo) las AFP, cobrarán de la siguiente manera:

  • AFP Profuturo aplicará una comisión por remuneración de 1,49% y comisión anual por saldo de 1,20%;
  • AFP Horizonte 1,65% por flujo y 1,40% saldo;
  • AFP Integra 1,55% por flujo y 1,20% por saldo,  y finalmente;
  • AFP Prima 1,51% por flujo y 1,90% por  saldo.

Cabe recordar que los trabajadores afiliados al SPP antes del 31 de diciembre del 2012 tienen plazo hasta el último día de marzo del 2013 para decidir si se quedan en la comisión por flujo u opta por el cobro mixto; para despejar algunas dudas, la AFP Integra plantea y responde algunas preguntas:

¿Qué es la comisión?
Es el porcentaje de tu sueldo que pagas a la AFP por la administración de tu Fondo de Pensiones, para que tu AFP invierta tu dinero y genere rentabilidad para tu futura Pensión de Jubilación.

¿Cómo se calculan los aportes obligatorios a la AFP al 31 de  marzo de 2013?
Los aportes a la AFP se calculan de la siguiente manera:

  • Aporte al Fondo: Equivale al 10% de tu remuneración mensual. La AFP administra tu Fondo para otorgarte una futura Pensión de Jubilación.
  • Prima de seguro: Equivale al 1.22% de tu remuneración mensual. Este aporte te permite contar con la Cobertura de Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.
  • Comisión por Administración: Equivale al 1.74% de tu remuneración mensual. Este aporte corresponde a la administración de tu Fondo. La comisión por administración cambiará su estructura a partir de abril de 2013.

 

¿Cómo se calcularán los aportes obligatorios a la AFP a partir de abril de 2013?
El Aporte al Fondo y la Prima de Seguro seguirán siendo un porcentaje de tu remuneración mensual; sin embargo, la comisión por administración de tu Fondo será una comisión mixta, es decir, tendrá dos componentes:

  • Una comisión sobre el flujo (de tu remuneración bruta) equivalente a un 1.55% de tu sueldo; más,
  • Una comisión sobre el saldo (C.I.C.) equivalente a 1.20% anual del Fondo que acumules a partir de la remuneración que percibas en abril de 2013.

Sin embargo, si deseas continuar en el esquema de comisión sobre el flujo (sueldo), como hasta ahora, podrás manifestar tu decisión desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo de 2013. La nueva comisión se aplicará sobre la remuneración que percibas a partir del mes de abril de 2013.

¿Qué es la comisión sobre el flujo?
Es un porcentaje de tu remuneración mensual que pagas a la AFP por la administración de tu Fondo de Pensiones.

¿Qué es la comisión mixta?
Es un mecanismo de migración progresiva para llegar al cobro de una comisión sobre el saldo únicamente.

Para ello, temporalmente, el afiliado pagará una comisión que consta de dos componentes:

  • Una comisión porcentual aplicada sobre la remuneración, que será decreciente y se eliminará en un plazo de 10 años; más,
  • Una comisión sobre el saldo administrado del Fondo de Pensiones por los nuevos aportes que se realicen a partir de la remuneración de abril de 2013 en adelante, es decir, los aportes obligatorios y la rentabilidad acumulada hasta marzo de 2013 no estará afecto a ninguna comisión.

¿Podré mantenerme con  una comisión que se aplique sólo sobre el saldo de mi fondo acumulado?
No, solo podrás elegir entre las siguientes opciones:

  • Comisión sobre el flujo ó
  • Comisión mixta (porcentaje de tu remuneración mensual + porcentaje de tu saldo acumulado a partir de tu remuneración de abril de 2013 en adelante).

 

La Comisión sobre el Saldo correspondiente a la comisión mixta ¿se calcula sobre todo mi fondo acumulado desde que me afilié a la AFP?

No, sólo se calculará sobre el Fondo acumulado a partir de los aportes que realices por la remuneración que percibas en el mes de abril de 2013 en adelante.
Los aportes realizados con anterioridad al mes de pago de los aportes de la remuneración de abril de 2013 y su rentabilidad, no serán considerados para el cálculo de la nueva comisión.

 

¿Todos los afiliados pueden elegir qué comisión pagar?

No. Las personas que se afilien a una AFP a partir del 1 de febrero de 2013, serán asignadas automáticamente a la comisión mixta. A las personas que se encuentren afiliadas a una AFP antes del 1º de febrero de 2013, se les asignará a la comisión mixta a partir de la remuneración que perciban en el mes de abril de 2013 en adelante, excepto si deciden permanecer en la comisión sobre el flujo.

¿Qué debo hacer para elegir mi comisión?

  • Si deseas elegir la comisión mixta, no necesitarás realizar ningún trámite. Se te asignará automáticamente a partir del pago de los aportes de tu remuneración percibida en abril de 2013.
  • Si deseas mantenerte en la comisión sobre el flujo, puedes acudir a tu AFP personalmente ó vía web, para manifestar tu decisión, el plazo para hacerlo vence el 31 de marzo de 2013 en tu respectiva AFP a nivel nacional.

 

¿Puedo cambiar mi decisión?

Si eliges la comisión sobre el flujo y cambias de opinión, tienes plazo hasta el 30 de setiembre de 2013 para cambiar tu decisión por única vez.

Compañeros, consideramos que estamos logrando despejar la dudas sobre estas reformas que ha hecho al SPP la Ley Nº 29903; nuestra recomendación general es que todos los trabajadores se mantengan en el sistema por flujo (sistema actual) salvo aquellos trabajadores que ya están pensando jubilarse pueden optar por la Comisión Mixta. Si les quedara alguna duda, pueden apersonarse a las oficinas de nuestros asesores para que los puedan atender previa cita.

Asimismo, aprovechamos la oportunidad para comunicarles que los compañeros afiliados que no hayan asistido a la Asamblea que se realizó el día 08 de marzo tienen como último día de plazo para presentar su respectiva justificación en la oficina del Sindicato el día lunes 18 de marzo.

 

Arequipa, 14 de marzo del 2013
LA JUNTA DIRECTIVA





REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERIA

  • Descargar REGLAMENTO DE SEGURIDAD (Power Point). aquí



  • Gobierno plantea elevar sueldo mínimo a S/. 600

    noticia

    Una discusión de más de un año por fin llegaría a su final. El presidente de la República, Alan García, anunció que su gobierno evalúa elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/.600..l.leer más.






    Solo habrá acceso al 30% de la CTS

    noticia

    Medidas laborales. Beneficio se recibirá en la 1ª quincena de noviembre. El laboralista Germán Lora explica que en el 2011, para el retiro, el trabajador debe tener seis sueldos acumulados..l.leer más.


    Nueva Ley Procesal del Trabajo entra en vigencia en distrito judicial de Arequipa

    noticia

    La Corte Superior de Justicia de Arequipa será el cuarto distrito judicial donde entrará en vigencia la nueva Ley Procesal del Trabajo, con la finalidad de darle rapidez a la resolución de los procesos en materia laboral.leer más.


    Cerca de dos mil trabajadores de minera southern cierran convenio colectivo con empresa

    noticia

    Con la mediación del sector Trabajo, la Compañía Southern Perú Coopper Corporation y los tres sindicatos de trabajadores de la minera, firmaron un acuerdo colectivo para el periodo 2009-2012, el cual contempla un incremento salarial para los cerca de dos mil afiliados y un bono por cierre de pliego, entre otros beneficios.leer más.


    Doe Run se burla del gobierno

    noticia

    Con las manos atadas. Recién se podrá decidir el cierre de la empresa en el 2012. Según ley que amplió el PAMA, Osinergmín podrá tomar esa medida dentro de 20 meses. Empresa solo recibirá multas por no reiniciar operaciones.

    Una tensa y larga espera. Pese al anuncio del presidente de la República, Alan García, de levantarle la licencia a Doe Run...leer más.



    Unos 2.500 trabajadores de Doe Run entrarán en plan de reconversión laboral

    La ministra de Trabajo, Manuela García, estimó que los cursos para la reconversión durarán cuatro meses, dependiendo de la especialidad y se dictarán en instituciones educativas de primer nivel

    noticia

    En Doe Run había 3 mil trabajadores, así que llevar la reconversión a 2,500 es un apoyo muy importante que da el Gobierno, sostuvo la ministra García (Archivo El Comercio)...leer más.



    Cancelarán la licencia de funcionamiento de Doe Run

    OBLIGACIÓN. AL NO CUMPLIR CON REINICIO DE OPERACIONES EN EL COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA

    noticia

    Se aplicará estrictamente la ley para impedir que esta empresa abuse del país

    Después de haber vencido el plazo para que la compañía minera Doe Run Perú reanude operaciones en el Complejo metalúrgico de La Oroya...leer más.