Sindicato de Trabajadores Cerro Verde - Arequipa

Comunicado 004-11

Estimados amigos y compañeros:

Emitimos el siguiente boletín conforme a lo acordado en la última Asamblea del día jueves 24 de febrero del presente, en la que entre otros temas, se trató el informe respectivo concerniente al Balance Contable del año 2010, así como el proyecto de gasto para el presente año.

De igual manera, se realizan las siguientes aclaraciones para un mejor entendimiento del presupuesto según lo solicitado por la Asamblea.

  • El mes de enero se inició con un efectivo en la cuenta de la Organización, ascendente a S/.164163.00 nuevos soles, siendo esta suma lo ahorrado hasta el 31 diciembre del 2009.
  • El rubro de capacitación, se refiere a la asistencia de 6 dirigentes a 2 seminarios sobre la aplicación del nuevo Reglamento sobre Seguridad y Salud Ocupacional para la Minería.
  • El rubro de entregas a rendir cuentas, se refiere al gasto realizado en trámites de inscripción ante Registros Públicos, los mismos que faltan ser reportados por el dirigente a cargo de esta inscripción.
  • El rubro de honorarios de ex secretaria, se refiere al pago fraccionado que se realizó a la secretaria que laboró entre los años 2008 y 2009, por concepto de liquidación de beneficios conforme lo estableció la Gerencia Regional de Trabajo, lo que obra en acta de conciliación.
  • El rubro de gastos por representación, se refiere a los gastos efectuados por los asesores cada vez que se les ha solicitado trasladarse fuera de su lugar de origen de trabajo, gastos realizados por los asesores: Pedro Escate, Hugo Rosas y Samuel Díaz.
  • El rubro de compras para regalar (1º Mayo), se refiere a los gastos realizados en la compra de los televisores LCD, Home Theater y pelotas, entregados en el sorteo realizado durante la fiesta del Área de Planta Industrial, con motivo de celebrarse el aniversario de la Virgen de Chapi y el Día del Trabajo.
  • El rubro de donaciones, se refiere a lo entregado al Sr Juan Gómez, trabajador del Área de Mtto. Mina, suma de dinero entregada en ese año, cabe señalar que en el año 2009 también recibió apoyo económico de la Organización, por ello, hacemos un llamado a los trabajadores del área respectiva a no dejarse sorprender por el mencionado señor, quién quiso justificar su no obediencia al mandato Organizacional de paralizar labores los días 24 y 25 de diciembre, argumentando que la Organización Sindical nunca lo había apoyado.
  • La donación al señor Akemi Julca e hijos, se refiere a la compra de vendas especiales para cubrir el rostro de las personas con daños por quemaduras, las cuales fueron entregadas al mencionado señor e hijos, a solicitud de ellos y de la Clínica San Juan de Dios, por el accidente sufrido por esta familia en la explosión de un balón de gas en su domicilio.

El resto son los gastos que se realizan en forma externa al presupuesto que se trabaja al inicio del año, como se indicó en Asamblea, los demás gastos de funcionamiento operativo y administrativo son gastos rutinarios, los mismos que difícilmente se podrían prescindir. Con el espíritu de ser transparentes, se revisará el proyecto de presupuesto a ser aprobado en la próxima Asamblea, la misma que se revisará con el afán de tratar de minimizar algunos gastos corrientes.

En la próxima Asamblea se tratará cualquier observación que se desee formular al presente informe económico, así como las dudas que se tengan a bien comunicar por escrito a la secretaria de la Organización.

También queremos comunicar a todos los afiliados sobre el intento de asalto y robo del que fuimos víctimas tres dirigentes en el local del Colegio de Contadores a solo minutos de iniciarse la Asamblea convocada para las 5:00 de la tarde, acto del cual fueron testigos todos los afiliados que en ese momento estaban presentes en la sala de reuniones del Colegio de Contadores. Queremos poner de conocimiento de todos los filiados que este hecho no es un caso aislado de ese día, pues en los últimos meses se han suscitado una serie de actos de este tipo, los cuales escapan a nuestro punto de vista de sólo coincidencia, esta vez se han formulado las denuncias respectivas ante la AUTORIDAD POLICIAL como la DIRINCRI y la Fiscalía de turno, para que esta vez se lleven las investigaciones hasta dar con el(los) responsable(s) de estos actos.

Por ello, de igual manera queremos solicitar mesura y prudencia a todos los trabajadores de Cerro Verde, para que tengan mucho cuidado en estos meses en que se entregarán las utilidades, este tema no es ajeno a los asaltantes organizados, por ello, tengamos el cuidado respectivo. En la próxima Asamblea estaremos también revisando el estado en que quedan los temas pendientes sobre recategorizaciones en las diferentes áreas, comedores de mina, horarios de trabajo y otros temas importantes para la Organización.

Les pedimos no caer en las burlas ofensivas de siempre, el derecho de las minorías es respetable, siempre y cuando ellos respeten el derecho de la mayoría, por ello, hacemos un llamado a las personas que siempre están remando en contra del rumbo de la Organización Sindical a tener mesura en sus actos y expresiones, su momento de querer liderar a la Organización tendrá lugar en el mes de Agosto, cuando una vez más todo los afiliados escojamos a las personas más respetables y representativas para que lleven adelante los destinos de nuestra Organización por los próximos 2 años.

¡¡¡ QUE VIVA NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !!!

¡¡¡ Por la unidad de nuestros agremiados combativos!!!

¡¡¡ Por una Negociación Colectiva exitosa para los empleados de Cerro Verde !!!


LA JUNTA DIRECTIVA

Arequipa, 01 de marzo del 2011

Comunicado 002-11

Estimados amigos y compañeros:

A todos nuestros afiliados y a los trabajadores en general les consta que la Organización Sindical siempre ha tratado con seriedad los aspectos de la problemática laboral. Esta seriedad es extrema cuando nos encontramos en una situación de conflicto, específicamente cuando ejecutamos o estamos por ejecutar una medida de fuerza. Si en situaciones normales nos hemos preocupado por la estabilidad laboral de nuestros afiliados; en circunstancias de huelga esa preocupación es mayor. Esa es una actitud invariable desde la primera huelga que realizamos en noviembre del 2006 ratificada en todas las huelgas hasta julio del 2008.

¿Qué rumores vienen circulando:

  • Que la paralización de los días 24 y 25 de diciembre y; 31 y 1 de enero son inasistencias injustificadas.
  • Que esos días serán tomados en cuenta para el récord legal de abandono de puesto de trabajo.
  • Que si se ejecuta una nueva paralización, esos días constituirán también inasistencia injustificada y por tanto causal de abandono del puesto de trabajo.
  • Que las inasistencias injustificadas y el abandono del puesto de trabajo constituye falta grave.
  • Como la inmensa mayoría de trabajadores hemos ya pasado por la experiencia de cinco huelgas en dos años, sabemos que legalmente nada de ello es cierto, porque si fuera como lo pintan, decenas o cientos de trabajadores hubiéramos sido despedidos. La realidad nos demuestra que no ha habido ni un sólo trabajador despedido. ¿Por qué? Simplemente porque los días de huelga no constituyen inasistencias injustificadas. Pero como hay algunos trabajadores, especialmente jóvenes, que se han afiliado del 2009 para adelante, resulta necesario efectuar algunas precisiones legales. Vamos a dar respuesta a algunas de las inquietudes pero no con nuestros propios argumentos, sino con citas legales y del Tribunal Constitucional.

    ¿Qué es la huelga?

    “Huelga es la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo” (artículo 72 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo).

    ¿Qué efectos tiene una huelga?

    “Mediante su ejercicio los trabajadores, como titulares de dicho derecho, se encuentran facultados para desligarse temporalmente de sus obligaciones jurídico-contractuales, a efectos de poder alcanzar la obtención de algún tipo de mejora por parte de sus empleadores, en relación a ciertas condiciones socio-económicas o laborales” (Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente 008-2005-AI/TC 12 de agosto 2005). ¿Cuál es la situación jurídica de los días en que un trabajador está en huelga? Se encuentra con “suspensión del contrato de trabajo.” “Son causas de suspensión del contrato de trabajo h) El ejercicio del derecho de huelga” (Artículo 12 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral”). ¿Qué sucede cuando se está con suspensión del trabajo? “Cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral” (Artículo 11 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral).

    ¿Cómo termina una huelga?

    La huelga termina por:

      a) Por acuerdo de las partes en conflicto.

      b) Por decisión de los trabajadores.

      c) Por ser declarada ilegal.

    ¿Cuándo una huelga es declarada ilegal?

    Cuando hay dos resoluciones de ilegalidad (aparte de otras dos resoluciones de improcedencia del plazo de huelga.

    “La huelga será declarada ilegal”: La resolución será emitida, de oficio o a pedido de parte, dentro de los dos (2) días de producidos los hechos y podrá ser apelada. La resolución de segunda instancia deberá ser emitida dentro del plazo máximo de dos (2) días.” (Artículo 84 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo).

    ¿Cuándo existe la obligación de reincorporarse a trabajar?

    “Declarada la ilegalidad de la huelga mediante resolución consentida o ejecutoriada, los trabajadores deberán reincorporarse al día siguiente al del requerimiento colectivo efectuado por el empleador a los trabajadores, mediante cartelón colocado en lugar visible de la puerta principal del centro de trabajo, bajo constancia notarial, o de Juez de Paz y a falta de éstos, bajo constancia policial. La resolución dictada en segunda y última instancia causa ejecutoria desde el día siguiente a la fecha de su notificación (Artículo 73 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo)

    ¿En caso de huelga desde cuándo se computan las inasistencias injustificadas? “Los días de inasistencia injustificada en caso de huelga ilegal, se computan desde el día siguiente al requerimiento colectivo efectuado por el empleador a los trabajadores mediante cartelón colocado en lugar visible de la puerta principal del centro de trabajo bajo constancia notarial o a falta de notario,

    (Artículo 39 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo D.S. 011-92-TR)

    Como nosotros no trabajamos al miedo ni faltamos a la verdad, todas las citas legales se encuentran en la página web del Ministerio de Trabajo www.mintra.gob.pe y las citas sobre el Tribunal Constitucional en www.tc.gob.pe Compañeros una vez más les demostramos que siempre obramos con la verdad y que es la Empresa y sus funcionarios quiénes pretenden sorprenderlos, por ello, hacemos un llamado de atención a los funcionarios y representantes de la Empresa a indicar la verdad y a no pecar de mentirosos.

    ¡¡¡ QUE VIVA NUESTRA HUELGA INDEFINIDA DEL 14 DE ENERO !!!

    ¡¡¡ QUE VIVA NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !!!


    Comunicado 001-11

    Estimados amigos y compañeros:

    Emitimos el presente boletín para poner de conocimiento de todos los trabajadores afiliados y no afiliados a la Organización Sindical que, en Asambleas realizadas el día 04 del presente mes se ha aprobado la realización de una HUELGA INDEFINIDA en contra de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., la misma que se iniciará el día 14 de enero del presente año a las 07:30 h., siendo el turno A quiénes iniciarán la abstención de subir a laborar y consecuentemente los demás turnos.

    Una vez más, queremos indicar a todos los trabajadores que la toma de ésta decisión no obedece a ningún capricho de dirigente alguno, sino por el contrario, es una respuesta a la falta de seriedad que han demostrado los representantes de la Empresa al no intentar llegar a acuerdos que generen la estabilidad y la armonía laboral. Todos debemos de recordar, que se ha otorgado tácitamente a la Empresa DOS AÑOS sin problemas, 2 años en los que la Organización ha demostrado no ser intolerante, ha demostrado tener paciencia, sobre todo ha demostrado un alto grado de responsabilidad para intentar llegar a acuerdos que permitan continuar con esta armonía laboral, pero a cambio de este período de paz y tranquilidad, los trabajadores no hemos recibido nada; los temas que nos llevan a interponer una medida de fuerza en estos últimos días son los mismos que no fueron resueltos a lo largo de estos dos años, los representantes de la Empresa no han tenido la capacidad de poder buscar soluciones acorde a la realidad en la que vivimos.

    Por el contrario, los días 24 y 25 de diciembre, la Empresa ofreció diferentes incentivos para que los trabajadores empleados no acataran las disposiciones que tomaron la mayoría de integrantes de la Organización Sindical, como era la de paralizar las labores durante estos dos días; este tipo de medidas han demostrado 2 cosas: lo primero, es que aún existen algunos trabajadores en Cerro Verde que venderían hasta su alma por unos cuantos soles, cual pordiosero que se encuentra en la calle; y lo segundo, que es falso que minera no tiene forma de otorgar un reconocimiento económico para los trabajadores, por el excelente precio de los metales o por los dos buenos años que estaba pasando minera; pero como siempre existen muchas excusas para no reconocer algo como esto y estas excusas vienen desde hace ya tres años, como cuando se nos dijo que no sabíamos pedir un bono o como cuando se nos indicó que no se podía otorgar un reconocimiento de este tipo porque nuestros coorporativos entendían que esto no estaba regulado en Convenio Colectivo. Pero si fueron muy buenos para meternos las manos al bolsillo el año pasado cuando las ganancias no fueron las mejores y tuvimos que recibir menos por concepto de utilidades, ¿entonces? debemos entender que a la Empresa sólo le interesa mejorar sus utilidades y demostrar lo excelente que son nuestros gerentes, ¿y el trabajador? que el trabador se siga esforzando para que se gane su sueldo y nada más.

    Nos resulta incomprensible creer que hoy en día existan aún algunas personas incrédulas en la Organización y que se presten para el juego de la Empresa, nos referimos a personas que en alguna parte del tiempo estuvieron a cargo de la Organización, que hoy en día vienen regando como veneno entre los trabajadores de Planta Industrial que la dirigencia empuja a esta huelga porque tienen intereses personales, que esperamos algún tipo de incentivo de parte de algún operador médico y otras cuantas salvajadas más. A esto sólo queremos indicar como respuesta la siguiente pregunta: ¿es que acaso cuándo ellos estuvieron de turno en la Organización, liderándola, tuvieron incentivos para vender el comedor o el seguro de los padres, los quinquenios u otros beneficios de los trabajadores?, si ustedes tienen este tipo de costumbres no nos interesa, pues la dirigencia actual como siempre, sólo busca el beneficio de la Organización Sindical sin apetitos personales.

    Bien, ahora queremos que los representantes de la Empresa recuerden que existe una hora exacta para el inicio de las labores y para el término de las mismas en la operación y nadie puede obligar a trabajador alguno a iniciar antes o quedarse después de su hora, cualquier intento de este tipo de maniobra significará una provocación a la Organización, como lo hizo el día de ayer en la mañana el Sr. Mosquera Cárdenas, Supervisor de Nuevas Construcciones, quién intentó sacar del vestuario a los trabajadores para que a las 7:12 a.m. empiecen con la charla de seguridad, por ello, hacemos un llamado de atención a los representantes de la Empresa para que cesen este tipo de acciones, que sólo significan amenazas y amedrentamiento hacia el trabajador y exigimos una sanción ejemplar para este señor que piensa que Cerro Verde es su chacra personal. De la misma forma, queremos poner de su conocimiento que el día 03 del presente mes se llevó a cabo el escrutinio del proceso electoral para la elección de los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad, nos sorprende enterarnos que ésta elección estuvo plagada de observaciones, entre ellas, que las ánforas se hubiesen llevado por todas las áreas administrativas para que los funcionarios emitan su voto a favor de los dos funcionarios que se inscribieron en este proceso de elecciones, pero no se quiso hacer lo mismo para que los empleados pudieran emitir su voto, por ello, es que sólo votaron 1198 trabajadores de los más de 1700 que debieron de votar. Otra observación que se evidenció es cómo se llevo a cabo el escrutinio sin la presencia de los representantes de los trabajadores en este comité electoral, ¿cómo es que no se tomó en cuenta que uno de ellos estaría de vacaciones y el otro de descanso?, estas observaciones entre otras requieren respuestas. En este comité deberían de estar elegidos personas que representan a los trabajadores y que requieren que se les apoye en temas de seguridad y de salud ocupacional, por ello, invocamos a los Sres. Giancarlo Delgado y Patricia Diaz a autoexcluirse de este comité, pues ustedes sólo representan a personas de oficina y/o administrativos, de los cuales no tenemos un sólo reporte de que se hayan visto involucrados en un incidente de mediana gravedad y mucho menos envueltos en un problema de salud ocupacional, sino por el contrario sabemos que son personas que están bajo la dirección de la Empresa y a órdenes de ésta, o acaso no es cierto que para uno de ellos lo que se nos entregaba como implementos de seguridad y ropa de trabajo era supuestamente lo mejor del mercado, y la otra persona sólo tiene como respuesta hacia los trabajadores, que sino están de acuerdo con las condiciones de trabajo en Cerro Verde tienen las puertas abiertas para irse. Este tipo de personas no representan a nadie, por ello, les invocamos de manera cordial a que se autoexcluyan de formar parte de este comité.

    Bueno amigos y compañeros, sólo nos queda indicarles que el día de ayer se comunicó a la Empresa y a la Dirección de Trabajo que la huelga empieza el día 14 de enero, y queremos indicarles que esta vez si nos haremos respetar, pues es inaudito que la Empresa por medio de sus supervisores o superintendentes estén comunicando al personal que al estar acatando las medidas de fuerza de la Organización estarían poniendo en riesgo su puesto de trabajo, a ello queremos indicar QUE TODO ESO ES MENTIRA, el día de mañana emitiremos otro boletín en el cual les explicaremos en forma clara y con normas legales del por qué decimos que la Empresa les esta mintiendo, de la misma forma como nos mienten en los demás temas. No se preocupen que jamás pondríamos es riesgo su estabilidad laboral y eso se los vamos a demostrar.

    ¡¡¡ QUE VIVA NUESTRA HUELGA INDEFINIDA DEL 14 DE ENERO !!!

    ¡¡¡ QUE VIVA NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACION SINDICAL !!!



    Comunicado 022-10

    Estimados compañeros y amigos:

    Emitimos el siguiente comunicado para informarles acerca del accidente sufrido por un compañero nuestro, el Sr. Nicolás Fuentes Mamani, ocurrido el día 26 del presente a las 7:00 a.m. aproximadamente, nuestro compañero fue designado como personal indispensable en caso de huelga y como tal, se presentó a laborar el día 25 del presente, en turno C.

    Queremos hacer de su conocimiento, nuestra indignación al ver como una vez más la Empresa pone por encima de la seguridad la continuidad de la producción, ya que nuestro compañero Nicolás no debería estar realizando labores de reparaciones, ya que contraviene a las funciones que debe realizar el personal nombrado como indispensable, vemos con mucha indignación como SMCV viene violando una vez más la legislación referente a este tema, además de esto, nuestro compañero trabajaba bajo la presión y órdenes directas del supervisor Sénior Nicanor Castro, que tenía como única preocupación arrancar los equipos de mina, nuestro compañero recibía indicaciones y modificaciones a la labor asignada incluso a través del teléfono celular. Queremos también manifestar nuestro apoyo y solidaridad a nuestro compañero accidentado y hacer un llamado a la reflexión a todos los compañeros que intentaron mantener la producción aún poniendo en riesgo su propia integridad y la de sus compañeros, aquí les dejamos éstas interrogantes que creemos ya es hora de responderlas:

    • ¿Estás dispuesto ha ser la próxima víctima en aras de la producción?
    • ¿Seguirás siendo indiferente y permitir que se atropellen tus derechos?
    • ¿Venderás tu dignidad por unas migajas que oferta SMCV?
    • ¿Observarás indiferente lo que le suceda a nuestro compañero Nicolás?
    • ¿Dónde está el respeto a la política de derechos humanos?

    Esperamos también que Sociedad Minera Cerro Verde realice una exhaustiva investigación del accidente ocurrido y sancione drásticamente a los funcionarios responsables de que nuestro compañero se encuentre hoy en día postrado en una cama y con un futuro aún incierto. Estaremos siguiendo muy de cerca esta investigación y no aceptaremos que una vez más se culpe al trabajador por todas las falencias en seguridad que existe en las áreas de trabajo y en la forma como se viene presionando al trabajador para cumplir con las metas de producción.

    Por nuestra parte y siendo el compañero Nicolás un miembro activo de nuestro Sindicato interpondremos las demandas necesarias ante las autoridades correspondientes; así como a los medios periodísticos para defender los derechos y la integridad de nuestro compañero, con el mismo compromiso haremos todo lo necesario para que la justicia alcance a los responsables de este accidente. Señora Julia Torreblanca, es usted la responsable de hacer cumplir la política de derechos humanos y esperamos que ésta vez no sea indiferente como lo fue con los compañeros que se accidentaron en Presa de Relaves.

    Así que ahora nos toca definir nuestra posición como trabajadores, hemos visto como para Sociedad Minera Cerro Verde no hay nada más importante que mantener su producción, y al parecer no le importo que la Organización y los trabajadores materialicen su último recurso, como es la huelga, y se presentó ante el Ministerio de Trabajo sin alternativas de solución ante la problemática actual, quizás si esta soberbia hubiese sido dejada de lado, hoy en día no tendríamos a un compañero nuestro involucrado en un accidente, que gracias a Dios no fue fatal. Los millones que SMCV se lleva de ganancias al año ahora se encuentran manchados con la sangre de nuestro compañero y con el sufrimiento de su familia, pensemos en eso compañeros , ¿queremos aún así ser cómplices de esta actitud de SMCV?.

    Por todas estas consideraciones.

    ¡¡¡ VIVA LA HUELGA DEL 31 Y 01 !!!

    Aclaración: Se hace de conocimiento a todos los compañeros sindicalizados, que nuestro compañero el Sr. Andrés Quispe Bustincio, trabajador del área de Operaciones Mina, acató la huelga de los días 24 y 25 del presente.

    Comunicado

    Se comunica a todos los compañeros, que la opción manejada en la Asamblea de la mañana ha sido sometida a la Asamblea del turno de la tarde y ha sido desestimada por acuerdo de Asamblea mayoritaria, motivo por el cual, hacemos el llamado a todos los compañeros a materializar la medida de fuerza los días 24 y 25 del presente, para ello, se convoca a la concentración masiva el día de mañana 24 del presente en el Complejo Deportivo a horas 05:30 a.m.

    Cualquier otra información vertida durante el día queda sin efecto por mandato de Asamblea.

    ¡¡¡POR EL RECHAZO A LA COMPRA DE CONCIENCIAS!!!

    ¡¡¡VIVA LA HUELGA, VIVA LA UNIDAD SINDICAL!!!

    LA JUNTA DIRECTIVA

    Arequipa, 23 de diciembre del 2010








    Comunicado 017-10

    Estimados compañeros y amigos: Queremos comunicarles que el día de ayer sostuvimos una reunión de Comité Conjunto y los señores de la Empresa nos comunicaron que en Operaciones Mina el cambio hombre a hombre se haría de carácter voluntario y al ser voluntario seria pagado como sobretiempo, es decir, se tendrían que anotar y firmar aquellas personas que voluntariamente quieran hacerlo, a su vez estarían aceptando su inicio de jornada a las 7:20, 15:20 y 23:20 en la sala de reparto de guardia y su fin de jornada seria a las 7:40, 15:40 y 23:40 en su equipo de trabajo, esto quiere decir, en el fondo del tajo o donde queden sus equipos, y que además, no habría variación alguna en el horario actual de trabajo. Dicha comunicación está plasmada en el acta suscrita el día de ayer. También se nos indicó que no todos los puestos de trabajo de la operación recibirían este pago y que seria de carácter temporal. A su vez indicaron que para el resto de áreas estarían evaluando en adelante qué puestos de trabajo ameritarían el pago de dicho sobretiempo. El día de hoy nos causa extrañeza que el señor Tomás Gonzales haya reunido a los delegados de Mina para comunicarles cosas distintas a lo que indicó ayer Recursos Humanos, cosas como que el pago sería para todos los trabajadores sin excepción en Operaciones Mina, que no tendrían que firmar ni anotarse y que la jornada de trabajo no tendría variación como lo indicó Recursos Humanos. Entonces, quién crea el conflicto y la confusión, si el ente oficial es Recursos Humanos, cómo es que usted señor Gonzáles indica cosas distintas al personal. Señores de la Empresa, exigimos la rectificación del señor Gonzáles de lo que está comunicando ya que ustedes son el ente oficial y no el señor Gonzáles.

    Las buenas relaciones entre la Empresa y los Trabajadores:

    Al parecer sólo los trabajadores nos damos cuenta que, de la buena relación que se viene manteniendo con la Empresa, sólo la Empresa sale ganando y para muestra un botón.

    Beneficios que logra la Empresa: Buena producción y a bajo costo, Certificaciones Internacionales: ISOS, OHSAS, reconocimientos corporativos por seguridad y medio ambiente, cambio de hombre a hombre gratis, entre otros. Beneficios que logra el Trabajador: NINGUNO, esto quiere decir nada que no esté estipulado por ley o por Convenio Colectivo. Entonces, ¿Los beneficios que obtiene la Empresa que mencionamos antes, están pactados en Convenio o la ley nos indica que tenemos que cumplir eso? Y la respuesta es NO, ¿Y recibimos algún reconocimiento extra? Y la respuesta es igual de corta NO. Y surge otra pregunta, ¿Y entonces por qué lo hacemos? Y la respuesta es sencilla porque nos sentimos comprometidos con nuestro trabajo y con lo que hacemos.

    Disculpen compañeros, olvidamos nombrar algunos beneficios que últimamente venimos gozando de esta buena relación como: Varios trabajadores suspendidos por largos periodos que van entre 15, 20 y hasta 30 días, algunos delegados y ex dirigentes perseguidos, hostigados y suspendidos por reclamar respeto a los compañeros y respeto al Convenio Colectivo y so pretexto a algunos incidentes ocurridos, sancionar sin antes haber tomado incluso la manifestación del propio implicado, esto señores a nuestro modesto entender es práctica antisindical. Y aquí queremos hacer un paréntesis, señores de la Empresa, la Organización está dispuesta a transitar por cualquier terreno y haremos respetar no sólo a los dirigentes y delegados sino a todos los trabajadores en general, exigimos un trato justo e igualitario para todos. Resulta inaudito que una persona que recién acaba de llegar supuestamente a solucionar los problemas en Concentradora termine siendo más bien el problema o sea que, “la cura es peor que la enfermedad”, porque respuestas como “si no te gusta la forma como se trabaja en Cerro Verde búscate otro trabajo” ya las escuchamos antes, y ya saben donde están esas personas que daban esas respuestas a los trabajadores. No queremos que estas palabras suenen a amenaza pero si queremos dejar bien en claro a esta persona que si no le gusta respetar la libertad sindical, el derecho de los trabajadores a reclamar por cosas que están mal, el derecho a reclamar por el cumplimiento del Convenio, y lo principal respeto a los trabajadores, le aconsejamos que más bien vaya buscando otro trabajo porque ese tipo de personas no merecen trabajar en Cerro Verde. Hace casi cuatro años la Organización ya hizo sentir su unidad y si esta persona nos está buscando queremos decirle que ya no busque más, por que ya nos encontró. Como otro punto, encontramos la disconformidad en cómo se viene colocando gente a dedo en los diferentes puestos de trabajo, con concursos que sólo sirven de pantalla para violentar nuestro Convenio, el cuál indica que los concursos deben ser de manera justa y transparente; un vestuario en el Área de Concentradora, en el cuál se cambia una señorita y que también es usado por los varones, y nadie dice nada; incumplimiento a nuestra jornada de 45.8 y 46 horas de trabajo semanal, en la entrega de la nueva ropa de trabajo, incumplimiento en el tema del seguro médico familiar, en la entrega de política de ascensos y así podríamos seguir enumerando algunos más.

    Señores de la Empresa lo peor de todo, es que los temas en discusión, son de estricto cumplimiento, ya que están en nuestro Convenio Colectivo, y aun así, ustedes no dan cumplimiento inmediato, tuvieron dos años sin que el trabajador utilice otras vías para hacer valer su derecho, apostando estos dos años por el diálogo como herramienta para poder solucionar los problemas y lamentamos decir, que no hay más tiempo para esperar pacientemente y creemos que ha llegado el momento en que los trabajadores hagamos valer nuestro derecho transitando por otras vías que no necesariamente sean esperar pacientemente. Para ello, compañeros estamos convocando a una Asamblea General Extraordinaria con carácter de emergencia.

    Arequipa 14 de diciembre del 2010

    La junta Directiva




    DIA DEL MINERO CON EFECTIVO RESPETO A LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR

    A los trabajadores mineros se nos ha reconocido de manera especial instituyendo el Día del Minero, porque de veras realizar esta actividad implica no sólo un alto grado de profesionalismo, sino además por los valores y principios que rigen nuestra conducta, tanto como trabajadores como ciudadanos y sindicalistas. Sin estos valores y sin estos principios con toda certeza que estaríamos relegados social y económicamente. Los beneficios y derechos con los que contamos sólo ha sido posible por haber actuado en forma colectiva, bajo el sano entendimiento que los “logros” personales a cualquier precio al final resulta siendo altamente perjudicial, no sólo para el trabajador sino para todos los trabajadores.

    Es por ello, que en esta oportunidad, en vez de utilizar la retórica, tengamos que hacer un severo llamado de atención a algunos trabajadores empleados que no comprenden su rol y venden su conciencia y su dignidad por determinadas mejoras en su condición laboral personal. ¿Será acaso por falta de capacidad que hacen esto?. Al parecer es la forma mas rápida pero menos ética de ascender y conseguir buenos puestos de trabajo en Cerro Verde y que barato les sale a los funcionarios someter a estos malos trabajadores en base al otorgamiento de un puesto de instructor en Operaciones Mina, un puesto de supervisor en Mantenimiento Mina, categorías IV y V en Concentradora, un puesto de 0-3 en Operaciones Mina y así podríamos seguir nombrando más puestos de trabajo que han sido regalados por los señores Juan Manuel Villanueva, Ana María Mori y Mariela Meneses. Nos preguntamos ¿qué creen que son los trabajadores, simples objetos susceptibles de manipulación?. Esto es, desde todo punto de vista censurable, porque es generar servilismo, que es una de las peores lacras, porque corroe los valores y la dignidad del trabajador.

    Esta actuación además implica el desconocimiento de los derechos de otros trabajadores con mucha capacidad que se presentan a los distintos concursos (si es que se le puede llamar así) y estos puestos de trabajo son entregados a personas sin experiencia ni capacidad para poder desempeñar esos cargos. Como ejemplo tenemos al nuevo instructor de Operaciones Mina, que accedió al puesto sin tener las condiciones, a tal extremo que su amiguísimo el señor Tomás Gonzáles viene pagando a instructores de Ferreyros para que le enseñen a operar los equipos de mina, ¿no que sabia operar los equipos?, ¿no que venia a enseñar nuevas técnicas de operación? si eso era lo que se pedía en la convocatoria y entonces señora Ana María Mori ¿cómo fue seleccionado este señor?. Y en Mantenimiento Mina el señor Luis Núñez completa el faenón adjudicando el puesto de supervisor a un trabajador de categoría III sin previo concurso y sin licencia de conducir o es que ahora Ud. será su chofer cuando tenga que salir al campo este supervisor. También es bueno recordarle señores Gonzáles y Núñez, ustedes podrán manejar a los señores de personal y hacer lo que Uds. creen conveniente, pero en nuestra Organización las decisiones se toman por consenso y no por una sola persona como ustedes creen y en nuestra Organización no tenemos que pagar favores a nadie como ustedes lo hacen otorgando puestos de trabajo a cambio de desacatar un acuerdo de asamblea.

    A todo esto qué podría explicar el Gerente de Recursos Humanos el señor Swen Gunderson, pues en temas de esta gravedad sólo caben dos posiciones: se avalan o se corrigen drásticamente, dado que no es posible que el área de Selección de Personal actúe arbitrariamente y haga tabla rasa con requisitos, concursos, procedimientos, derechos y legítimas expectativas.

    CANSADOS DE ESPERAR

    Si señores de la Empresa, los trabajadores estamos cansados de esperar. Así es, venimos esperando la estandarización de vestuarios en áreas como Lixiviación, Planta y Mantenimiento Mecánico y Eléctrico de Concentradora, la estandarización de los comedores de la gente de Flotación y de Planta Industrial, las nivelaciones de categorías en Concentradora, Planta Industrial, Presa de Relaves y algunas áreas más, cansados también de esperar el cambio del operador del Seguro Médico Familiar, señores estamos ya en el vencimiento del tercer año de vigencia de nuestro Convenio y aquellos temas que se habían diferido para tratarse luego de la última negociación, hoy están volviendo a llegar a la nueva.

    El Día del Minero no es simplemente para ofrecer discursos o ágapes. Debería ser para hacer conocer anuncios concretos y despejar interrogantes que nos estamos planteando los trabajadores: ¿hasta cuándo esperaremos el respeto a nuestra jornada de trabajo que indica nuestro Convenio?, ¿Por qué hasta ahora no se cambian los horarios para así poder cumplir las 45.8 y 46 horas de trabajo semanal?, ¿Por qué no se respeta el horario de ingreso y salida al trabajo?, ¿Por qué siguen empeñados en que debe ser el trabajador quién debe de asumir el costo del cambio hombre a hombre?, ¿Por qué no se cumple con entregar la ropa de trabajo en los meses de septiembre y octubre?, ¿hasta cuándo debemos esperar que el Sr. Marco Céspedes defina cuál es la ropa de los trabajadores eléctricos?, ¿quiénes son los responsables de que las camionetas circulen muy por encima de los 60 k/h?, ¿cuándo se sancionará a los responsables?... Preguntas que requieren respuestas urgentes, pues tiempo es lo que en demasía ha transcurrido y no se puede estar trabajando sin respeto a los estándares de seguridad.

    Y el cumplimiento al TEST de protección al trabajador que labora 12 horas ¿también tenemos que esperar? Definitivamente que no, creemos que toda esta problemática no debe esperar más, es tiempo de resolver la problemática. Por ello, es que los trabajadores exigimos resultados y respeto a nuestro Convenio Colectivo, respeto a la Legislación, y lo que es principal, respeto al trabajador. Nuestra Organización Sindical que dialoga siempre con franqueza y con transparencia, que sabe dar tiempo y esperar, también sabe cómo y cuándo se excede la tolerancia y se hace necesario poner mano fuerte.

    ¡FELIZ DIA DEL MINERO!

    ¡QUE VIVA NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL!

    Comunicado 014-10

    Estimados compañeros y amigos.

    CLIMA LABORAL: LO QUE NO SE DIVULGA

    El mayor reconocimiento que tiene SMCV en el concierto de la gran minería y del sector empresarial en nuestro país tiene mucho que ver con la calidad de su fuerza laboral y con la identificación de todos y cada uno de quienes laboramos en esta Empresa. En la base de nuestra identificación están factores éticos y culturales de trabajadores que no sólo tenemos un alto grado de capacitación y experiencia, sino que entendemos y valoramos nuestra labor como una forma de realización de la persona humana y que sabemos reconocer a la organización empresarial que la cobija. De allí que no deba de sorprendernos los resultados de la encuesta de medición del clima laboral en lo que concierne a los ítems que publica la Gerencia General de Administración.

    ¿Significa esto que no existen factores que provienen de SMCV y que afectan la motivación del trabajador y el clima laboral?. En modo alguno, lo cual se podría corroborar si en la encuesta se abordaran otros temas. Algunos de los aspectos más trascendentes de estos factores que atentan contra el clima laboral son los temas relacionados con la jornada de trabajo atípica y con la entrega del puesto de trabajo “de hombre a hombre”.

    JORNADA DE TRABAJO ATIPICA

      “El principio–derecho de la dignidad humana fundamenta la configuración de nuestro parámetro constitucional”. (Tribunal Constitucional: Test de Protección)

    Este es un tema que ha merecido un amplio y detenido análisis por el Tribunal Constitucional, por cuanto la duración de la jornada de trabajo y las condiciones en que se trabaja en esta jornada, no es un problema más, sino de la más alta importancia, tanto así que el Tribunal Constitucional ha llegado a definir un conjunto de requisitos mínimos que deben de cumplirse efectivamente para que una jornada atípica no constituya un atentado contra la vida y la salud del trabajador ni contra la calidad de vida futura cuando el tiempo transcurra inexorablemente y la jornada de trabajo atípica haga sentir sus efectos dañinos e irreparables en la persona. Estos requisitos mínimos están detallados en el Test de Protección de la Jornada máxima de los Trabajadores mineros que con fuerza vinculante (obligatoria) ha establecido el Tribunal Constitucional. ¿Cuáles son estos requisitos mínimos?

    Leer Comunicado Completo

    Arequipa 28 de octubre del 2010

    La junta Directiva



    Comunicado 012-10

    “13. Revisión del Mercado Salarial. La Empresa se compromete a efectuar una revisión anual del Mercado Salarial en el mes de agosto de los años 2009 y 2010 y en el mes de julio del 2011 a efecto de mantener las remuneraciones de los trabajadores empleados en el promedio del Mercado Salarial de la Gran Minería. En caso correspondiere efectuar algún reajuste salarial como resultado del estudio del mercado éste se hará efectivo el primero de agosto del 2009 y del 2010 y al primero de julio del 2011, respectivamente”. (Convenio Colectivo 2008-2011)

    Del 18 al 20 de agosto se llevaron a cabo las reuniones de trabajo directo entre nuestra Empresa y la representación Sindical para efectuar la Revisión del Mercado Salarial de la Gran Minería correspondiente a agosto del 2010. En las reuniones se constataron aspectos controvertidos y puntos de vista discrepantes en aspectos con incidencia en los resultados del estudio, no obstante ello prevaleció por ambas partes el criterio técnico, la razonabilidad y flexibilidad, permitiendo llegar al reconocimiento que las remuneraciones del personal de SMCV se encontraban en 3.29% por debajo del promedio de las remuneraciones. Como consecuencia de este estudio técnico, de los acuerdos alcanzados y en la aplicación de la Cláusula 13 de nuestro Convenio los incrementos se aplican a partir del 1 de agosto del 2010 y oscilan entre S/. 85.47 y S/. 116.07, excepción para la categoría 1 de ingresantes que es de S/. 75.04.

    Teniendo presente que de acuerdo a la cláusula 12 del Convenio a partir del 1 de septiembre corresponde el incremento anual del 5%, que se aplica sobre las remuneraciones básicas a agosto del 2010, las nuevas remuneraciones básicas serán las siguientes:

    Leer Comunicado Completo

    Arequipa, 01 de setiembre del 2010.

    La junta Directiva